Fecha Actual

Revisarán estructura del transporte de mandioca para mejorar ganancias

Productores exigen el reajuste, ya que ganan solo G. 160 por kilo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Mandioca (Capama), Hans Theodor Regier, señaló la necesidad urgente de revisar la estructura de costos del transporte de la mandioca desde las fincas hasta las plantas industriales. Este ajuste es crucial para que los pequeños productores puedan obtener una mejor rentabilidad por la venta de su producto.

Regier, quien también es directivo de Codipsa, una de las principales compañías procesadoras de mandioca del país, destacó que existe una gran disparidad entre el precio pagado en las plantas industriales y lo que efectivamente recibe el pequeño productor.

«En el corto plazo tenemos que revisar la estructura del transporte de la mandioca desde la finca hasta la planta, porque según los manifestantes, al productor le llegan G. 160 por kilo, y eso no puede ser, si nosotros pagamos G. 400 por kilo. Yo me pregunto dónde quedan los G. 240 «, dijo Regier en una entrevista con los medios del Estado.

El empresario reconoció que actualmente los productores de mandioca reciben poco por su producto. Sin embargo, aclaró que en el caso de las plantas procesadoras, que exportan la mayor parte de la materia prima procesada, el precio de la mandioca está definido por los mercados internacionales.

«Tenemos que diferenciar el precio de la mandioca para el mercado fresco y el precio de la mandioca para las plantas industriales. El precio para el mercado fresco va a ser siempre un poco más alto porque se seleccionan en finca y se llevan las mejores raíces para la venta, pero para plantas industriales se lleva el 100% de la producción, no hay una selección», explicó.

En el largo plazo, Regier subrayó la necesidad de invertir en la mecanización y en el cuidado de los cultivos para reducir los costos de producción. «Si no bajamos los costos, este producto no va a ser rentable. Entre todos tenemos que ir viendo soluciones para el rubro, porque si subimos el precio de la mandioca ya no vamos a poder exportar a esos mercados grandes y eso otra vez va a perjudicar a los productores», añadió.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top