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Rigurosos controles de camiones con carga y en lastre seguirán todo este mes

Las largas filas de camiones seguirán sobre la ruta PY02 hasta finales de septiembre.

Desde la Aduana de Ciudad del Este informaron que los rigurosos controles que realiza la Receita Federal del Brasil a los camiones con carga y en lastre, seguirán por lo que resta del mes de setiembre. En estos días se reunirán en Foz de Iguazú para definir estrategias de trabajo coordinado. Por otro lado, la dependencia aduanera aguarda la respuesta de la comuna franqueña para que los camiones vacíos circulen por las calles de esa ciudad.

Alcides Brizuela, administrador de Aduanas en la cabecera del Puente de la Amistad, explicó que los funcionarios brasileños tienen una línea de trabajo que les impone el Gobierno Federal y que el control con el scanner y con los hombres de los órganos de seguridad van a persistir. Esto conlleva a una larga fila de camiones que quedan sin cruzar la frontera y el lento tránsito sobre la ruta PY02 en horas pico.

Hace algunas semanas la Receita Federal intensificó los controles de todos los camiones de gran porte en la zona fronteriza, debido a la gran cantidad de drogas, armas, municiones, contrabando y otros productos prohibidos que ingresan desde territorio paraguayo, tanto por el Puente de la Amistad, el río Paraná o el Lago de Itaipú.

Brizuela explicó que, con los controles en el Brasil, llegan a cruzar 380 camiones aproximadamente, de los cuales 120 son en lastre, pero en periodos normales son al menos 1.200 camiones que cruzan la frontera y unos 500 que son de despacho menor. Los camiones de despacho menor también son revisados por los órganos de control del vecino país, pero en forma aleatoria.

CAMIONES EN LASTRE POR PDTE. FRANCO

El titular de Aduanas anunció que remitió una nota al intendente de Pdte. Franco, Roque Godoy, para que los camiones en lastre circulen por esa zona y luego tomen el destino que tengan, pero la mayoría debe cruzar el Puente de la Amistad y volver al Brasil. Es sabido que el Puente de la Integración no estará habilitado hasta finales del 2025, pese a que fue construido   para el paso de camiones preferentemente.

“Nuestro pedido a Presidente Franco es que se usen los tramos alternativos de la ciudad para el paso de los camiones vacíos, con un peso máximo de 10 mil a 12 mil kilos. Serían unos 500 camiones por día. La idea es un trabajo en conjunto, porque sabemos que hay tramos que se pueden destruir o los vecinos que se van a incomodar”, explicó Alcides Brizuela.

Añadió que los camiones que ingresen a Pdte. Franco ya podrán tomar rumbo a Los Cedrales y otros distritos, pero muchos indefectiblemente tendrán que ingresar a Ciudad del Este para retornar al Brasil. En ese punto, Brizuela no fue claro, pero aseguró que dependerá de lo que resuelvan las autoridades municipales.

Asimismo, entre hoy y mañana, referentes aduaneros de Brasil y Paraguay harán una reunión  para definir nuevas líneas de trabajo y lo referente al paso de camiones, los controles realizados en Foz de Iguazú y todo lo relacionado al comercio internacional, con el objetivo de tener un paso fluido sobre la pasarela internacional.

MEJORAS EN LA ZONA PRIMARIA

La instalación de carteles en la senda peatonal, la pintura vertical y horizontal, señalizaciones para taxis, vehículos livianos y la apertura del carril del medio por unas 18 horas para el paso de vehículos de turistas, fueron mencionadas por Brizuela como mejoras introducidas en la zona primaria.

Las obras fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y generaron extensas filas en el paso en ambos lados de la frontera durante su duración, que incluso mereció la movilización de algunos trabajadores del volante.

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