Fecha Actual

Ríos afirma que denunció a empresa que devolvió dinero por obra inconclusa

El colegio donde no se realizó la obra de acuerdo al PBC. Ríos afirma que denunciaron a la empresa.

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, está en la mira de los entes de investigación por groseras acciones al frente de la administración municipal, como el contubernio entre una constructora que no realizó la obra en un colegio acorde a las especificaciones técnicas y el direccionamiento de obras a empresas “amigas” para los trabajos en el municipio. Según el jefe comunal, todo está conforme a lo solicitado por Contrataciones Públicas y acusó a un tal Ever Amarilla de estar por detrás de las denuncias de la concesión de obras a empresas de su entorno.

En cuanto a las obras en el colegio Bernardino Caballero, Diego Ríos dijo que han denunciado que la empresa “Emprendimientos S y S” no ha realizado las obras, conforme a lo establecido en el pliego de bases y condiciones. “Nadie nos va a devolver el dinero si no se les denuncia y cuando la directora del colegio nos mencionó que no se cumplía el contrato, fuimos a mirar. Hubo confusiones en el código de reparación de la obra, pero seguimos al pie de la letra lo que nos indicaron desde Contrataciones Públicas y se cerró el caso”, insistió.

El intendente minguero dijo que han contratado un fiscal externo que hizo un levantamiento total de la obra, confirmando que los trabajos de la firma ganadora de la licitación no se realizaron acorde a lo estipulado. Al respecto, Diego Ríos indicó que desde Contrataciones Públicas le indicaron que deberían intimar a la empresa, propiedad de Sonia Elena Mendoza Vázquez, para la devolución del dinero, equivalente a G. 65 millones.

Según el jefe comunal, el trabajo en el colegio Bernardino Caballero fue concluido, pero no se realizó de acuerdo lo que se estableció en el contrato con la firma. También surgieron sospechas que la obra fue sobrefacturada para dejar ganancias a las autoridades municipales. En la ocasión incluso se mencionaron montos que habrían correspondido a Diego Ríos y a personas de su entorno para que “Emprendimientos S y S” sea la firma ganadora de la licitación.

Diego Ríos, intendente de Minga Guazú.

DIRECCIONAMIENTO DE OBRAS

En cuanto al favorecimiento a las empresas amigas o afines al intendente Diego Ríos, para realizar obras en Minga Guazú y que incluso fueron denunciadas ante el Ministerio Público por las firmas que fueron perjudicadas, el jefe comunal dijo que todo es cosa de Ever Amarilla, una persona que tiene observaciones en su empresa porque emitió facturas falsas por una obra que hizo en Minga Guazú.

“Hay que mirar quién denuncia. Él me pidió trabajo, pero cómo yo le voy a dar trabajo si tiene problemas con la Contraloría General de la República (CGR). Esta persona hace lo mismo en cada municipio, incluso extorsiona a otras empresas para presentarse en las licitaciones. Por ejemplo, en Hernandarias presentó pólizas falsas y también hizo lo mismo en otros distritos”, acusó el intendente.

Añadió que Ever Amarilla se presenta en las licitaciones y no dice nada al momento de la apertura de sobres, pero luego sale y realiza denuncias sin dejar asentado nada en acta, similares a las que le salpica a su administración municipal.

Sin embargo, de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las firmas que presentaron una menor oferta de costos para la construcción de pavimento tipo empedrado y que alevosamente quedaron fuera de esta licitación fueron RC Construcciones, de Raúl Casco Escobar, y PAC, de Pablo Armoa. Pese a cumplir con todos los requisitos exigidos, ambas empresas quedaron fuera del proceso y se les benefició a otras empresas que presentaron una mayor oferta, señala la denuncia.

Asimismo, se menciona la connivencia de concejales municipales leales a Ríos, los integrantes del Comité Evaluador y funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones de la comuna minguera, como vinculados y favorecidos en el esquema corrupto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio