El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos (ANR), solicitó el acuerdo a la Junta Municipal para realizar un préstamo de G. 5 mil millones, a los efectos de pagar salarios de funcionarios, según denunciaron miembros de la Contraloría Ciudadana. La solicitud de préstamo del jefe comunal revela que la institución no está contando con los recursos económicos pertinentes para cubrir el pago de salarios y otros compromisos asumidos. Tras evaluar la petición, los ediles resolvieron enviar a comisión el pedido, a los efectos de analizar la solicitud y recomendar al pleno, otorgar o rechazar la propuesta del ejecutivo municipal.
El 13 de setiembre del año pasado, Ríos había recurrido a la Junta Municipal para solicitar un préstamo de más de G. 3.000 millones, precisamente para pagar salarios, según los antecedentes. La gestión de dicho préstamo se hizo con vencimiento al 31 de diciembre del 2024, con la entidad bancaria Banco Continental, a fin de cubrir el déficit temporal de caja, según los argumentos del ejecutivo aquella vez.
En octubre de 2022, el intendente de Minga Guazú solicitó a la Junta Municipal la aprobación para el pedido de G. 2.000.000.000. En el documento que presentó el administrador municipal, no figura el destino que se le dará a la millonaria suma. En resumen, Ríos viene realizando préstamos para “tapar agujeros” y según los antecedentes, se le hizo costumbre.