En sesión ordinaria de ayer, la Junta Municipal de Presidente Franco, aprobó el llamado a licitación para la remodelación de la plaza Libertad, ubicada frente a la municipalidad. De acuerdo al concejal Hugo Mendoza (ANR), el intendente Roque Godoy (PLRA) solicitó el llamado a licitación para la remodelación de dicha plaza, bajo un monto de G. 2.910 millones. “Con este monto se puede hacer una represa y no una fuente de agua”, ironizó.
El proyecto enviado por el ejecutivo municipal refiere la construcción de veredas perimetrales, hermoseamiento y una fuente de agua. Sin embargo, para el concejal Mendoza, la suma solicitada para la refacción es sospechosamente alta. “No sé qué nombre darle, porque se habla de remodelación de la plaza, pero remodelar o refaccionar una plaza por ese importe es medio sospechoso. Con el monto que se aprobó el llamado, no se compadece esa denominación de remodelación”, comenzó criticando el edil opositor.
No obstante, aclaró que no está ajeno a la realización de obras que sostengan el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, pero cuestiona el elevado monto que será adjudicado a la empresa que gane la licitación. “No estoy ajeno al desarrollo de la ciudad. No quiero quedar como aquel que no quiere que se hagan obras de infraestructura en la ciudad, quién no quiere eso. Ahora, utilizar una suma, con una disponibilidad de G. 4 mil millones de fuente Royalties, que es una fuente no genuina y de esta suma, utilizar el 76% para una remodelación que tiene cuatro ítems que son la vereda perimetral, habla de una fuente de agua y habla de iluminación y baños sexados”, cuestionó.
De igual manera, Mendoza se preguntó cuál fue el criterio utilizado por la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad para llegar a solicitar este monto. “Lo que debemos saber es si cuál es el criterio utilizado por la UOC y de la Dirección de Obras de la municipalidad, para hacer el llamado a licitación”, manifestó. Así mismo, se quejó que desde el ejecutivo municipal no se remitieron los documentos pertinentes que avalen la solicitud para el llamado a licitación, por lo que desde todo punto de vista es irregular el pedido.
El cuestionamiento del edil incluso se transformó en un sarcasmo, ya que refirió que con el monto declarado para la remodelación de la plaza Libertad, no solo se podría construir una fuente de agua, sino toda una represa. “Con el monto que pide el ejecutivo municipal, no solo una represa podría construirse. Con ese monto hasta una represa podría construirse. El monto que solicitan no se compadece con la realidad, lastimosamente, teniendo en cuenta que el 76% del rubro de los Royalties se utilizarán para una sola obra”, fustigó.
Mendoza, indicó que el pedido al llamado a licitación carece de varias documentaciones exigidas en ley, como el plan anual de contrataciones públicas, que se presenta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por lo que insistió que la solicitud del ejecutivo es irregular.