La Junta Municipal de Presidente Franco, tras la insistencia del concejal colorado Hugo Mendoza, finalmente resolvió en la sesión de la semana pasada, elevar un pedido de informes al intendente Roque Godoy (PLRA), respecto a la utilización de los recursos de la comuna, erogados en este 2024.
En su minuta, Mendoza pidió informes al ejecutivo municipal sobre el fraccionamiento y contratos abiertos, “indicando los lineamientos específicos para cada tipo de contrataciones, relación de proveedores, evaluación y criterios empleados conforme al sistema nacional de suministro público y sistema de información de contrataciones públicas”, según el documento. Esta diligencia tuvo un plazo de 48 horas para que el jefe comunal remita dichos informes al cuerpo colegiado, pero hasta el viernes último, aún no se tenía reportes oficiales respecto a su entrega.
Tras este hecho, Godoy debe elevar los informes solicitados en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de mañana, aunque lo más probable es que no lo haga, situación que sería avalada por la mayoría de los ediles, debido a que responden a sus directas indicaciones, mediante el “pacto azulgrana” existente en el recinto legislativo, según Mendoza. El silencio y la complacencia de los concejales municipales liberales, en connivencia con sus pares del Partido Colorado, permiten maniobras políticas con la insana intención de salvar al jefe comunal de los cuestionamientos.
El contubernio político entre el intendente y los concejales municipales permite la instalación de la impunidad en la comuna franqueña, debido a la intransigencia del administrador municipal de responder a requerimientos puntuales, como en este caso, donde se solicitan informes especificos respecto a las erogaciones que se hacen referente a proveedores.