En la víspera se desarrolló la “Rueda de Negocios” en Alto Paraná, en marco al programa Hambre Cero en las Escuelas. Esta actividad convoca a los productores locales, así como a los pequeños y medianos emprendedores que puedan proveer sus productos a las empresas adjudicadas para la provisión de alimentos en el marco del mencionado programa. El plan piloto se implementa en tres distritos de la zona y para el periodo 2025 se llegará a todos los municipios del departamento, beneficiando a miles de familias.
El acto protocolar dio inicio a la jornada de negocios y contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, así como de los emprendedores y los pequeños y medianos productores. La viceministra de Agricultura Familiar, Rosana Ayala, destacó la importancia de la alianza entre el gobierno nacional con los pequeños y medianos productores, reafirmando el compromiso con la agricultura familiar de todo el país. “Si el campo está bien, todo está bien. Queremos que esto tenga éxito, eso se va lograr con una dinámica económica entre el gobierno y el sector rural, estas acciones aportan para que las familias salgan adelante” expresó.
Por su parte, Romina Barré, directora general de comercialización del MIC, indicó que se trata de la rueda de negocio número 13 a nivel país, cuya principal idea es conectar a las empresas proveedoras con los productores locales. Indicó que vienen trabajando hace dos meses con todo el equipo y las instituciones pertinentes, logrando más de mil participantes, a los que se sumarían alrededor de 100 de esta zona del país. “Hasta la fecha se ha generado oportunidad de negocios por unos 9 millones de dólares en las gestiones anteriores. Alto Paraná es la segunda más grande, atendiendo que son 7 empresas proveedoras”, indicó.
La misma detalló que en sólo tres de las veinte empresas contratistas han reportado la concreción de contratos con micro empresas, por unos 3 mil millones de guaraníes. “Hay un impacto económico muy positivo que queda en las comunidades. Con esto se busca la transparencia de los procesos coordinando los trabajos con varias instituciones estatales” afirmó, indicando que estas actividades se constituyen en una oportunidad para formalizar a los productores y emprendedores que aún no lo han hecho, en miras a los siguientes llamados que serán mucho más grandes.
Por su parte, el gobernador César Torres indicó que es una de las actividades más esperadas por los pequeños y medianos productores, especialmente de los tres municipios que forman parte del plan piloto Hambre Cero. “Este año se benefician con este plan a 12.800 niños de los municipios de Juan E. O’leary, Itakyry y Ñacunday, con siete empresas adjudicadas que prestan sus servicios. Lo que se busca es que los pequeños productores y emprendedores puedan vender sus productos a estas empresas, atendiendo que la ley les obliga a comprar de los mismos hasta el 20%”, explicó.
El gobernador indicó que esta es una respuesta al clamor de los productores que durante años indicaban que tenían una buena producción, pero no así el mercado para venderlos, o no lograban el pago que realmente correspondía por sus productos. “Con esto tendrán acceso directo con las empresas, evitando intermediarios, logrando la creación de un vínculo y continuidad en los negocios”, explicó.
En otro momento, “Landy” Torres indicó que además de asegurar la venta de los productos, también se dará un acompañamiento de cerca a los productores, con financiación, orientación y capacitación técnica, con profesionales las dependencias de los diversos ministerios e instituciones afines, generando no sólo productos en cantidad, sino que asegurando la calidad.
Al cierre de la primera “Rueda de negocios”, 100 nuevos productores fueron catastrados, de los cuales 60 pertenecen a la agricultura familiar y 40 a las pequeñas y medianas empresas.