Con un 7,6% de avance por encima del cronograma oficial se encuentran las obras de pavimentación de la ruta PY21, en uno de los frentes que corresponde al Lote 1, en la zona del cruce Itakyry y se extiende 27 kms hasta la ciudad de Mbaracayú, lo cual significa que se cumplieron más ítems de lo que se previó inicialmente.
Así informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tras una reciente visita de la misión del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que constató el auspicioso avance de las obras en el tramo que parte del empalme con la supercarretera (ruta PY07) y llega hasta Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Durante el recorrido, los técnicos de la CAF recibieron la presentación de la empresa fiscalizadora respecto a las labores emprendidas en el lugar, así como de las obras complementarias.
La misión verificó igualmente las maquinarias y equipos, la cantera, las plantas de trituración, de tratamiento de suelo, hormigón y reservorios de asfalto.
En este primer lote actualmente los ítems principales en ejecución consisten en limpieza, desbroce y despeje, ejecución de terraplén, colocación de subrasante mejorada, base granular y riego de imprimación. Igualmente la colocación de alcantarillas transversales celulares, ejecución de pilotes para fundación de puentes y el traslado de línea eléctrica.
OBRA DE INTEGRACIÓN REGIONAL
Esta infraestructura vial forma parte de un gran proyecto que se propone integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que comprende la realización del eje Hidrovía Paraguay – Paraná, Grupo 2: Tieté – Paraná (Itaipu), donde intervienen Paraguay y Brasil.
IIRSA es un acuerdo entre 12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos proyectos de infraestructura.
La ruta a Puerto Indio busca integrar el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, y su área de influencia con el resto del país y con el Brasil, mediante la pavimentación de 61 km de la ruta PY21. Con esto, también busca reducir los costos de transporte, dinamizar la inversión privada y generar empleo en el área.
LOTES DE OBRA
La nueva carretera se construye en dos lotes mediante el Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA).
El Lote 1 tiene 27 km y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. bajo fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 comprende 33,3 km en total y la fiscalización la hace el Consorcio TYPSA – AII.
CAF, SOCIO ESTRATÉGICO DE PARAGUAY
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se convirtió en los últimos años en un socio estratégico del Paraguay, principalmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contribuyendo a impulsar su productividad con proyectos que permitan mejorar la conectividad en el interior del país y desarrollar las principales vías de integración regional.