El asfaltado de un tramo de 150 km que sale de Itakyry (Alto Paraná) y llega al distrito de Nueva Toledo (Caaguazú), es un pedido que se mantiene hace años por parte de los pobladores de ambos municipios. Los mismos tienen el compromiso del inicio de las obras, que supuestamente es prioridad para el Gobierno. El último fin de semana, los habitantes de ambas comunidades pidieron el compromiso de los gobernadores César Torres y Marcelo Soto, para impulsar los trámites de financiación ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Existe una comisión interdistrital que abarca los tramos Itakyry-Margarita-Nueva Toledo y Mariscal López-Cruce Margarita, que tiene salidas a las rutas PY 02 y PY 07, donde todos señalan que contar con un camino de todo tiempo tendría un impacto altamente positivo, ya que además de sacar del aislamiento a los lugareños, facilitará el transporte de granos y generará una renovación económica y social.
El pasado fin de semana comprometieron a los gobernadores del Alto Paraná y Caaguazú a hacer un seguimiento para que se logre al menos el inicio de la obra este año, lo que será posible con asegurar la fuente de financiación. “Nuestro proyecto ya está en el Ministerio de Economía, esperamos que tenga ese código que habilita y asegura los fondos para la obra. Le pedimos eso a ambos gobernadores y también estuvieron diputados, junto a concejales de las comunidades afectadas”, explicó José Garcete, edil del distrito de Nueva Toledo (Caaguazú).
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, la realización de la obra ya cuenta con el estudio de factibilidad, donde sobresalió que el camino es un tramo de producción que se utiliza para el paso de camiones con granos. A finales del año 2023, los pobladores habían conversado con autoridades de la cartera de Estado y les indicaron que el pedido podría definirse este año, atendiendo a los avances de los trámites.
Al respecto, el concejal Garcete recordó que habían recibido una nota desde el MOPC donde le indicaron que un estudio de ingeniería para proyectos viales había concluido y que el siguiente paso es el llamado a licitación. Pero antes se deben asegurar los fondos para convocar a las empresas interesadas en la construcción de la ruta.
En la reunión del fin de semana, los productores agrícolas de los dos departamentos afectados también expresaron la necesidad de contar con caminos de todo tiempo. Explicaron que llevan décadas sufriendo tanto en días de lluvia como de sol, quedando varados por causa del barro o apeligrando sus vidas debido a la espesa polvareda que afecta la visibilidad.
“Entendemos que ahora está en el campo de ustedes, el campo político, les pedimos que nos acompañen en esta lucha, que será de beneficio para todos, no solo para el paso de granos por estas comunidades. Todos sabemos que las obras viales traen progreso y eso es lo que pedimos hace tiempo”, insistió Benito Mendoza, un productor de la zona.
TAMBIÉN CON HERNANDARIAS
Hace algunos días, los intendentes Nelson Cano de Hernandarias y Néstor Martínez de Mariscal López (Caaguazú), se reunieron para hablar de un proyecto de construcción de un puente sobre el Rio Acaray. La pasarela sería en la zona del km 37, donde se tiene una balsa hace décadas. El tramo también conecta con el distrito de Yguazú y suele utilizarse para escape cuando se generan persecuciones de las fuerzas del orden.
Ambos intendentes añadieron que, junto al puente, se requieren caminos de todo tiempo para llegar a la zona y utilizarlo en forma permanente. La iniciativa podría añadirse al proyecto de pavimentación que buscan desde Itakyry a Nueva Toledo, de acuerdo a la coordinación que tengan las autoridades.