Fecha Actual

Salud de la mujer: cuidado y protección en todas las edades

Este 18 de octubre, con el lema: “La menopausia y las enfermedades cardiovasculares”, se recuerda el “Día Mundial del Climaterio y Menopausia”.

El cuidado de la salud femenina es fundamental en todas las etapas de su vida, para que pueda gozar de un bienestar general, basado en la atención integral, preventiva y de promoción de la salud.

Hoy, en el “Día Mundial del Climaterio y Menopausia”, la cartera sanitaria recuerda la importancia de mantener los hábitos saludables y así llevar una vida placentera y con calidad también en esta etapa.

Este 18 de octubre, con el lema: “La menopausia y las enfermedades cardiovasculares”, se recuerda el “Día Mundial del Climaterio y Menopausia”, estipulado desde el año 2000 por la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) y la OMS con la finalidad de recordar la importancia de los cuidados en esta nueva etapa de la vida de una mujer y la importancia de la consulta oportuna, la realización de estudios y el establecimiento del tratamiento adecuado.

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales, donde se da por terminado el periodo fértil de la mujer, que se confirma 12 meses después del último periodo menstrual y que se caracteriza por una serie de modificaciones paulatinas.

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de las hormonas femeninas, que si bien forma parte de  una etapa fisiológica, los síntomas pueden deteriorar la calidad de vida (alteraciones de humor, oleadas de calor (sofocos), irritabilidad, insomnio, alteraciones en la sexualidad entre otros).

Durante el climaterio, se producen cambios hormonales desfavorables a la protección que ejercen las hormonas sexuales femeninas sobre el organismo,  como las enfermedades cardiovasculares incrementándose el riesgo para la salud y la vida, cuando la mujer todavía se encuentra laboral y socialmente activa.

Actualmente existen diversos tratamientos para aliviar los síntomas, y brindar mejor calidad de vida y protección para seguir gozando de buena salud en una nueva etapa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top