Fecha Actual

Salud Pública reglamentó carga horaria de médicos

Tras varios años de lucha, médicos con antigüedad de más de 5 años tendrán una carga horaria de 12 horas semanales, según el reglamento del MSPyBS.

Del 28 de setiembre al 11 de octubre de 2021, gremios médicos realizaron una protesta nacional, solicitando la aprobación de la ley que les otorgaba la facultad de laborar 12 horas semanales y con dos vínculos de trabajo. Posteriormente, tras varias negociaciones y conflictos, el Congreso Nacional aprobó la normativa y el Poder Ejecutivo lo promulgó. Sin embargo, la referida normativa no pudo entrar en vigencia de manera efectiva, ya que necesitaba de una reglamentación, hecho que fue concretado este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Por medio de la Resolución Nº 2.679/24, la ministra de Salud, María Teresa Barán, dispuso reglamentar la carga horaria y jornadas laborales para profesionales médicos. La nueva reglamentación menciona que el médico con cargo permanente cumplirá una carga horaria de 12 horas semanales por cada vínculo laboral. A su vez, el contratado con especialidad en anestesiología, medicina crítica, cuidados intensivos, terapia intensiva, pediatría, y neonatología, que cumplen funciones en servicios para adultos, pediatría o neonatología, cumplirá igualmente una carga horaria de 12 horas semanales.

Así mismo, la legislación interna de la cartera sanitaria aclara que el profesional médico contratado, cuya antigüedad con el Ministerio de Salud sea igual o mayor a cinco años, cumplirá una carga horaria de 12 horas semanales por cada vínculo. En el caso de los profesionales que tengan menos de cinco años de antigüedad o sean contratados desde la fecha, tendrán la siguiente carga horaria; primer vínculo (24 horas semanales) segundo y tercer vínculo (12 horas semanales), expresa en partes la reglamentación vigente desde este martes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top