Santa Rosa del Monday es un municipio localizado en el sur del Alto Paraná. Se encuentra ubicado a unos 50 km de Ciudad del Este y a unos 265 km de la capital del país, Asunción. La actividad comercial de sus habitantes es principalmente agrícola, aunque también se dedican a la ganadería en menor escala. Su actual intendente es María Victoria Salinas, del Partido Colorado. Llegó a esta zona en 1978, cuando aún era todo bosque.
Salinas primero se convirtió en concejal municipal y luego fue electa intendente por cuatro periodos. Ejerció la docencia por varios años, para luego jubilarse en su profesión. Refirió que se apartará de la política al concluir su actual mandato y que mirará desde lejos los acontecimientos en torno a la misma, ya que se dedicará al descanso y a sus nietos.
“Ya tengo 70 años y ya es tiempo de que descanse. Voy a dejar la política en manos de otras personas, especialmente jóvenes. Tenemos que darles oportunidades de crecimiento a los jóvenes y yo estoy más bien para malcriar a mis nietos, como se dice por ahí. En mi época la educación era muy estricta y mi papá fue muy estricto, y todos sus hijos crecimos así. Aunque por ahí dicen que los abuelos ya estamos para malcriar nomas ya y voy a hacer eso, aunque cuando se debe imponer disciplina, pues ahí estaré”, aseveró entre risas.
La jefa comunal detalló que el Palacete Municipal fue construido en la administración departamental de “Lucho” Zacarías. El segundo piso se llevó adelante en la administración Roberto González Vaesken y, el tercer piso se iniciará y concluirá en el periodo de César “Landy” Torres, según comentó.
Refirió que la ciudad tuvo un crecimiento urbanístico muy grande, especialmente luego que se desprendió de Tavapy, que también fue elevado a la categoría de municipio. “Desde que nos desprendimos de Tavapy trabajamos mucho mejor, porque con toda esta extensión de tierra, era muy difícil trabajar. Luego de que Tavapy se convirtió en municipio, pudimos hacer mejor la tarea, ya que fue más tranquila nuestra labor, ya que Santa Rosa ya no es tan grande como era antes y eso nos permitió trabajar mejor”, recordó Salinas.