Fecha Actual

Santiago Peña inicia su gobierno optando por el nepotismo en Itaipú

Santiago Peña apenas asumió el cargo y ya nombró a cuestionadas figuras en los cargos más importantes de la Itaipú Binacional.

El presidente Santiago Peña, en uno de sus primeros decretos, nombró a la pareja de la exfiscal Vanesa Candia, recientemente reincorporada a la Itaipú Binacional, donde percibe un salario millonario, a ser nada más y nada menos que director Administrativo de la binacional. Se trata del socio comercial de Justo Zacarías Irún (Director de Itaipú), Justino Oscar Abrahán Caballero, jubilado de la hidroeléctrica. De esta manera, el Ejecutivo inicia la aplicación del nepotismo y el amiguismo en una de las instituciones más importantes del país.

Por decreto Nº 11, fue designado ayer como director administrativo de la Itaipú, el jubilado de la misma represa Justino Oscar Abrahán Caballero, quien está vinculado fuertemente al director general Justo Zacarías Irún. El nombramiento habría provenido de la petición justamente de Zacarías, quien de esta manera, lejos de reprochar la vieja práctica del nepotismo, opta por continuar con el mismo sistema, atendiendo a que la esposa de Caballero, la ex fiscal Vanesa Candia, también fue reincorporada recientemente a la usina, donde percibe un millonario salario.

De acuerdo con los antecedentes, en el 2010, Justo Zacarías Irún, su esposa Rocío Abed y el hoy nombrado como alto funcionario de la represa, conformaron una sociedad con capital de más de G. 6.000 millones, con la denominación de Gaia S.A. Caballero, es exesposo de una de las camaristas que fuera presidente de la Sexta Circunscripción Judicial, Rocío Gossen. Con ella, habría operado fuertemente en muchos casos judiciales para favorecer a los Zacarías.

Julio Paredes, uno de los cercanos al brazo derecho de Horacio Cartes, José Ortiz. Al lado, Beto Ovelar, junto con su esposa Iris Magnolia Mendoza, ahora nombrada en alto cargo de la Itaipu.

Otro que fue nombrado con el primer “plumazo” de Santiago Peña es Julio Rodrigo Paredes Duarte, cercano a José Ortíz,  hombre fuerte y mano derecha de Horacio Cartes. Otro nombramiento muy cuestionado es la de Magnolia Mendoza Balmaceda, esposa del senador ¨Beto¨ Ovelar.

El nombramiento de Justino Oscar Abrahán Caballero sería apenas el inicio del nepotismo y del amiguismo que implementaría el recientemente nombrado director de la Itaipú, Justo Zacarías Irún. Es de esperar, atendiendo a que Zacarías realizó promesas a casi todo el sector del Partido Colorado para recibir el respaldo suficiente y así forzar al presidente Santiago Peña a proceder a su nombramiento en la Binacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top