Fecha Actual

Santiago Peña trajo más discursos que hechos concretos en torno a Itaipu

En la reunión entre Santiago Peña y Luiz Inacio “Lula” Da Silva no concretaron nada respecto al Tratado del Anexo C de Itaipu.

La visita del presidente Santiago Peña al Brasil, donde se reunió con su par Luiz Inácio “Lula” Da Silva, no trajo nada en concreto en relación a las negociaciones del Anexo C de la Itaipu Binacional, que comparte con el vecino país. En la conferencia de prensa realizada ayer entre ambos mandatarios, solamente dijeron que están avanzadas las conversaciones y que continuarían en otro encuentro a realizarse en Asunción.

El tema central del encuentro entre ambos presidentes fueron las negociaciones en torno a la binacional, pero también abordaron otros temas de interés para ambas naciones. No obstante, Peña calificó de positiva la reunión y dio a entender que las tratativas están muy avanzadas en torno al Anexo C de la represa. “Hoy (por ayer) en Brasil iniciamos nuestras conversaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Partimos de la base que ambos países tenemos en común el objetivo de promover el desarrollo de nuestras naciones para beneficio de nuestra gente y apostaremos al diálogo para que trabajando juntos podamos lograrlo”, expresó el mandatario paraguayo.

Con base a estas declaraciones, nada concreto anunció Peña, teniendo en cuenta que se encuentran en juego varios intereses del país, siendo uno de ellos la tarifa usuraria que debe definirse a la par del Tratado del Anexo C. No obstante, el mandatario paraguayo destacó la apertura de su par brasileño para seguir discutiendo temas importantes para el futuro de ambas naciones. “Es de nuestro interés que se pueda trabajar para presentar, tanto al Paraguay como al Brasil, una solución definitiva en torno a la represa de Itaipú”, sostuvo a su turno el mandatario brasileño. Lo expresado por Lula dejó más al desnudo que el presidente paraguayo regresó al país con las manos vacías en relación a la binacional.

Igualmente, el jefe de Estado del Brasil significó que conversaron de otros temas, como la concreción de las obras en torno al puente de la Bioceánica. Aseveró que la pasarela internacional constituye una prioridad para fortalecer la integración entre ambos países, así como la posibilidad de potenciar el progreso entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. “Nunca acepté la idea de tratar a Paraguay como un país pequeño, donde en realidad se ha permitido su incorporación a procesos claves gracias a la calidad de su población. Paraguay tuvo la oportunidad de elegir a un joven con mucha competencia y preparación”, explicó el mandatario brasileño.

La conferencia de prensa conjunta entre los presidentes de Paraguay y Brasil sirvió más bien para referenciar otros temas bilaterales que sostienen ambos países, por lo que el tema Itaipu quedó en las breves explicaciones dadas por los dos mandatarios. Este hecho revela que la visita de Peña a Lula fue más bien de cortesía antes que para concretar acuerdos en relación al Anexo C, por lo que la venida del presidente brasileño a Paraguay sería solamente una argucia para seguir dilatando el tratado, según expresaron algunos expertos en temas energéticos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio