
No se avizora una solución a la falta de dinero para afrontar los compromisos con el personal y con los proveedores en la municipalidad de Presidente Franco, pues todavía tienen una deuda con el banco por un préstamo que se les concedió el año pasado y no se tiene un periodo de buenas recaudaciones. Algunos ediles no perciben sus dietas hace 6 meses y el atraso con los funcionarios ya llega a 90 días.
Una incertidumbre total es la que viven los trabajadores de la comuna de Presidente Franco, que está en bancarrota y no hay reacción del intendente Roque Godoy para hacer frente al problema que se irá agudizando, conforme pasen los meses. No descartan los afectados en realizar una medida de fuerza para forzar alguna gestión del jefe comunal.
Ayer en la Junta Municipal, a sabiendas de este problema, el concejal Hugo Mendoza propuso que los funcionarios del sector legislativo trabajen por turnos, pues muchos de ellos ya no tienen ni para el pasaje para llegar a la municipalidad y cumplir sus funciones. El pedido fue remitido a la presidencia, que deberá definir sobre el punto en coordinación con la intendencia municipal.
Los más afectados con la cesación de pagos a los trabajadores son los que cumplen funciones en el área de servicios generales, como jardineros, limpiadores, barrenderos y otros, quienes son el eslabón más débil en la estructura municipal. Algunos tienen dos meses de no percibir sus sueldos y otros tres meses, según fuentes de la comuna, lo que da la pauta que existen “privilegiados” a la hora de los pagos por sus funciones.
CON LOS CONCEJALES
El concejal colorado Miguel González dijo que le adeudan 6 meses de dietas, mientras que su correligionario Hugo Mendoza expresó que están pendientes 3 meses y medio de pagos por su gestión dentro de la Junta Municipal. Una vez más se demuestra que ediles leales a la gestión de Roque Godoy no tienen inconvenientes para recibir su dinero, en detrimento de los humildes obreros que dependen exclusivamente de su sueldo para sobrevivir.
Hasta el momento, nadie del ejecutivo salió a dar la cara por este tema y la tensión en el funcionariado crece, pues no ven una luz de esperanza a pocos meses de las fiestas de fin de año. La cesación de actividades podría darse en los próximos días, aunque se había dicho que se reduciría el número de funcionarios en la institución, pero tampoco hay recursos para pagarles la indemnización.
DEUDAS CON EL BANCO
El noviembre del año pasado se había aprobado un préstamo de G. 2.000 millones, con los cuales se pagaron G. 700 millones a los empleados municipales. Con los restantes G. 1.300 millones se cubrieron los haberes de los miembros de la Junta Municipal. Desde la comuna se supo que dicho empréstito sigue siendo pagado al Banco Continental.
Esto impediría un nuevo pedido de préstamo, pues estaría sobre endeudando a la municipalidad, aunque es una posibilidad que la comuna puede negociar con el banco si cuenta con el aval de los concejales.