Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Se reanudará el juzgamiento de “Mbururú” y los 17 nativos

Rafael Esquivel, alias “Mbururú”.

Esta mañana se reanudará el juzgamiento de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, y 17 nativos de la localidad de Itakyry. La audiencia pública casi se interrumpió debido a la enfermedad que aqueja al consultor técnico Antonio Portillo. Ahora proseguirá en forma diaria hasta su conclusión, según se dio a conocer.

“Mbururú” y los 17 indígenas soportan cargos por coacción, amenaza, homicidio doloso en grado de tentativa y otros. Están recluidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y esperan  que la audiencia pública iniciada hace varias semanas concluya antes de fin de año. El tribunal de sentencia desconvocó los otros juicios programados para este mes para cumplir con lo prometido.

Los encausados fueron aprehendidos dentro de una propiedad que ocuparon de manera irregular en la zona de Itakyry. Hasta el momento solamente 3 de los 90 testigos convocados prestaron declaración ante los integrantes del tribunal colegiado.

Antonio Portillo es el consultor técnico que acompaña el procedimiento. El mismo había comunicado que está aquejado de una enfermedad y que necesitaba tiempo para su tratamiento. Esta situación casi ocasionó la interrupción del debate, pero a tiempo señaló su incorporación y seguirá el debate a partir de esta mañana.

El tribunal colegiado de sentencia está integrado por los magistrados Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez. El Ministerio Público está representado por los agentes fiscales Edgar Benítez y Alcides Giménez.

“Mbururú” cuenta con varios otros procesos en su contra y una sentencia. Uno de los casos se refiere a abuso sexual en niños y también deberá de ser llevado a una audiencia pública. Está recluido en la cárcel regional de esta capital departamental y hasta el momento reclama su banca en el senado de la Nación. Fue electo con más de 50 mil votos y no pudo jurar debido a la privación  de libertad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top