Fecha Actual

Se redujo la mortalidad materna en el Alto Paraná

Las estadísticas van bajando en cuanto a muertes maternas en el Alto Paraná, según los profesionales del sector.

Un informe del programa de salud reproductiva de la Décima Región Sanitaria reveló que en lo que va del año se han registrado solamente tres casos de muerte materna, lo que significa una notable reducción en comparación a los años anteriores. Desde la dependencia dijeron que todavía resta mucho por hacer, pero que la coordinación de acciones está arrojando  resultados positivos.

Este año se tuvieron casos en Presidente Franco, Hernandarias e Yguazú, algunas con complicaciones por enfermedades de base y otras porque concurrieron en muy mal estado a los servicios de salud. En el caso de la madre franqueña, la misma no recibió una atención rápida en el Hospital Distrital y al ser trasladada al Hospital Regional de CDE ya no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

El otro caso fue en Hernandarias, siendo víctima una joven de 22 años que vivía en pobreza extrema y contaba con enfermedades de base, quien estuvo en terapia intensiva por tres semanas. Primero falleció el bebé y luego ella, que a pesar de ir al Hospital Distrital para seguir su tratamiento, no pudo medicarse en forma por no tener donde conservar los medicamentos.

También se dio un caso de muerte materna en Yguazú, cuando una mujer de Juan E. O´Leary fue trasladada en muy mal estado, según explicó la Lic. Zulma Maidana, titular del programa de salud reproductiva de la Décima Región Sanitaria.

“Esto no es una tarea fácil, pero estamos teniendo resultados. Se insiste mucho con el personal de la unidad de salud familiar para hacer más prevención y fomentar la atención pre concepcional, tener en cuenta y explicar sobre los factores de riesgo a los que se exponen las embarazadas con enfermedades de base y otros aspectos”, explicó la profesional.

Asimismo, comentó que los agentes comunitarios de las USF están siendo capacitados para que hagan entender a las futuras madres sobre la importancia de los controles prenatales, la vacunación al día y el acceso a otros programas que salud pública tiene a disposición. Si bien la dependencia estatal no admite, el sistema de comunicación sobre estos servicios debe ser mejorado para obtener mejores resultados.

CIFRAS DE AÑOS ANTERIORES

En el año 2019, solo en el primer trimestre se tuvieron siete casos de muerte materna en el Alto Paraná, en una franja etaria de 17 a 60 años, tanto embarazadas como puérperas. Entre el 2020 y el 2021, 28 mujeres gestantes murieron en el Alto Paraná y al menos seis perdieron la vida en centros asistenciales de otros puntos del país, sin ser incluidas en las estadísticas regionales porque fijaban domicilio en el décimo departamento.

El año pasado se llegó a 12 muertes maternas en el Alto Paraná y fue considerado uno de los más elevados a nivel país. En esa ocasión, la Lic. Maidana había explicado que tanto en la ciudad como en las zonas rurales, muchas mujeres van a los hospitales solamente a la hora de dar a luz y surgen las complicaciones que a veces terminan óbito.

NIÑAS MADRES

Uno de los casos que tomó estado público es el de la niña de 13 años, oriunda de Tembiapora, departamento de Caaguazú, que el martes dio a luz a una beba en el Hospital Distrital de Minga Guazú. El caso fue comunicado a la Fiscalía del quinto departamento.

La Lic. Maidana contó que en los consultorios concurren menores de 15 a 17 años que están embarazadas de hombres mayores que le brindan un soporte económico, no solo a ellas sino también a toda su familia y eso hace que los padres de las adolescentes omitan denunciar el caso a las autoridades.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top