Fecha Actual

Se solicitan más de una constancia de refugio al día

Flujo migratorio de entrada al país de venezolanos del 15 de agosto 2023 al 22 de abril 2024

Si bien Paraguay no es el lugar más ambicioso para quienes buscan refugio, nuestro país es utilizado como zona de tránsito. El alarmante flujo migratorio en cuestiones de refugiados está padeciendo en Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Paraguay es utilizado como tránsito, ya que deben pasar por aquí para llegar a uno de los destinos más buscados que es Brasil. Es decir, tanto los venezolanos como otros extranjeros tienen sus constancias de solicitantes de refugio que se tramitan en las fronteras y les sirve para permanecer algunos días.

La constancia de solicitantes de refugio sirve como estadía legal dentro de Paraguay y la Conares emite más de una constancia de refugio por día, que amplía todos sus derechos. En cuanto al pedido de condición de turistas, en nueve meses se presentaron más de 2259 solicitudes, lo que corresponde a 251 pedidos al mes y más de 8 por día.

Son mayoritariamente venezolanos los que permanentemente llegan al país. Muchos de ellos son vistos mendigando en los cruces semafóricos, incluso con menores en los brazos. Si bien no existe un registro exacto de la cantidad, se estima que esta zona del país sería una de las más buscadas por los mismos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top