Finalmente, en la víspera la Junta Municipal de Ciudad del Este conformó la nueva mesa directiva que estará al frente del órgano legislativo en el periodo 2025. Con la ausencia predecible de los ediles colorados, a excepción de Richard Alfonzo, los ediles de Yo Creo eligieron como nuevo presidente a Sebastián Martínez y vicepresidente a María Portillo. El intendente Miguel Prieto participó de la reunión extra, asegurando que les espera un año mucho más desafiante. La sesión extraordinaria se cumplió en reemplazo a la correspondiente al 24 de diciembre.
Pese a que la convocatoria para la sesión extra estaba prevista para las 14hs, se inició recién alrededor de las 16hs, atendiendo que previamente los ediles oficialistas participaron de una reunión con el intendente Miguel Prieto, en la presidencia, para luego sesionar con la presencia del mismo.
El concejal Richard Alfonzo, único colorado presente, dijo que no estaba al tanto de la decisión de sus colegas y que decidió presentarse para cumplir con la obligación que tiene con la ciudadanía como concejal, a pesar que en un primer momento pensó en retirarse. “Quise evitar suspicacias, que utilicen esto como un juego político señalándome una vez más como colorado Prietista, por más que yo rechace, cuestione y me plaguee por todas las cosas, siempre buscan la manera de dejarme mal parado”, indicó, asegurando que también fueron informados que de no participar de la sesión, no recibirán el pago correspondiente, cuyo monto oscila los 6 millones de guaraníes.
En otro momento dijo que este tipo de situaciones “cansa” y que la malicia de mucha gente hace que tomen malas decisiones. “Pensé en retirarme, ya que era el único colorado, pero pensando mejor decidí quedarme a cumplir con mi obligación como contralor y honrar la confianza que las personas depositaron en mi”, explicó.
Durante la sesión se procedió a la lectura de varios mensajes de la intendencia municipal, dictámenes de las comisiones asesoras y minutas. Pero el punto principal fue la conformación de la nueva comisión directiva que llevará adelante al órgano legislativo en el próximo periodo.
El concejal de Yo Creo, Sebastián Martínez fue electo como nuevo presidente y María Portillo hizo “rekutú”, quedándose con la vice presidencia.
En la fecha se cumplirá con la última sesión ordinaria del año, en la que definirán a la comisión permanente, que se encargará de los asuntos más urgentes que se vayan presentando durante el receso parlamentario. Los concejales vuelven a sesionar recién en marzo.