El alarmante índice de inseguridad que se vive actualmente en Ciudad del Este preocupa al sector empresarial, ya que según los mismos, el aumento considerable de “pirañitas” en el micro centro es consecuencia a mediano plazo de lo que dejó la pandemia de cuatro años atrás. Esta realidad se podría agravar, atendiendo la vigencia del nuevo Régimen de Turismo de Compras, que según los empresarios, podría generar miles de desempleados. En este marco, el senador Rubén Velázquez presentó un proyecto buscando paliar la inseguridad en la zona.
El titular de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE, Said Taigen, indicó que actualmente Ciudad del Este está sufriendo las consecuencias a mediano y largo plazo de lo que fue la pandemia, cuando miles de negocios cerraron sus puertas y la cantidad de desempleados llegó a niveles históricos.
El empresario asegura que muchos de esos desempleados fueron a parar a las calles y otros están en el mismo camino, lo que se podría agravar con la implementación del nuevo Régimen de Turismo de Compras, que de no ser modificado podría generar una nueva pandemia de desempleados creada por el propio Gobierno. “De aplicarse, así como está, habrá un caos social especialmente en Ciudad del Este. El panorama es de terror, porque obviamente que miles de importadores pequeños y medianos cerrarán sus puertas y muchísima gente quedará en la calle, sin empleos y todo va empeorar”, dijo.
Por otra parte, el senador Rubén Velázquez, durante una entrevista en Radio La Clave, hizo referencia a la reunión que mantuvieron con los representantes de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE, en marco de los proyectos presentados por el mismo con el objetivo de atenuar la inseguridad que se vive el microcentro. “La idea es establecer un parámetro en común sobre el cual deben establecerse las prioridades para fortalecer el comercio y el turismo, especialmente en CDE, y la más importantes es combatir esta ola de inseguridad existente”, explicó.
El legislador señaló que existe un “abuso” al momento de otorgar medidas alternativas o sustitutivas, fundamentalmente a personas que reinciden en hechos punibles, como asaltos a mano armada. “Más del 90% de estas personas son reincidentes y aun así gozan de medidas alternativas, se debe frenar eso prohibiendo estas medidas a personas que ya cometieron hechos punibles” dijo, al momento de indicar que existe otro proyecto de ley que guarda relación principalmente cuando el turista es víctima de estos hechos. “Son personas en situación de tránsito, están de paso, hacen sus compras buscando ventajas, sin embargo, en los propios pasillos de los shoppings son asaltados y qué pasa con ellos. Lo único que quieren es volver a su país y nunca más hacer compras en CDE”, comentó.
Velázquez dijo que los “pirañitas” gozan de buena salud porque no existe ratificación de la denuncia por parte de la víctima y las carpetas fiscales son archivadas. “No existe persecución penal y todo eso está dentro del proyecto de ley que fue bastante aceptado por el sector empresarial”, afirmó.
Con respecto al Régimen de Turismo de Compra, el mismo coincidió en que se debe buscar la igualdad para todos los sectores, velando por sobre todo por el empleo de miles de personas. “Esto también afecta y desalienta la actividad comercial y empresarial, debemos buscar estabilidad y hacer que el sector comercial goce de buena salud”, finalizó.