Fecha Actual

Según datos del MEC, se reciben más médicos brasileños que paraguayos

Según el MEC, hay más médicos brasileños recibidos que paraguayos. Pero en los hospitales públicos siguen faltando doctores.

El pasado miércoles 15 de noviembre, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley «Que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un período de cinco años, en todo el territorio nacional”. El documento fue remitido al archivo. Con esta medida, las universidades, principalmente privadas, seguirán absorbiendo estudiantes que deseen cursar la carrera de Medicina. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencias, de enero a octubre de este año se expidieron 3.571 títulos de médicos, de los cuales 2.719 son de extranjeros, en su gran mayoría brasileños, lo que revela que el 76% de los certificados otorgados a los nuevos profesionales de la salud son para foráneos. Es decir, que del citado número de egresados solamente 852 son paraguayos.

Según estos datos, la Universidad Tres Fronteras solicitó la certificación de 692 diplomas para la carrera de Medicina, de los cuales 665 son para egresados de nacionalidad brasileña, es decir que de esta cantidad, solo 27 son paraguayos.  Esta casa de altos estudios tiene la carrera de grado de Medicina en su sede de Ciudad del Este y en su filial de Pedro Juan Caballero, ambas localidades fronterizas con el Brasil, lo que facilita enormemente el ingreso de estudiantes brasileños a esta universidad.

En la lista se observa también a la Universidad Privada del Este (UPE), que ofrece la carrera de Medicina en sus sedes de Asunción, Ciudad del Este y Presidente Franco. Esta casa de estudios terciarios pidió que se refrenden 561 títulos de médicos, de los cuales 494 son  para brasileños y apenas 67  para compatriotas. Según los datos, una vez que los brasileños egresan, retornan a sus lugares de origen para poder ejercer la profesión en esos sitios, mientras que en nuestro país hay una considerable carencia de médicos, en cuanto a cantidad se refiere.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top