Fecha Actual

Semana Nacional del Prematuro empezó con varias actividades

. Estas semanas están planificadas por curso de vida con enfoque centrado en la familia, involucrando también al papá como cuidador principal.

A nivel mundial, desde el año 2010, cada 17 de noviembre se conmemora el día del Niño Nacido Prematuro. En nuestro país el Decreto Presidencial N° 6311/16 declara la tercera semana de noviembre, desde el lunes 13 al viernes 17, como la Semana del Prematuro. En el mundo, uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación (prematuro) y solo 7 de cada 10 niños nacidos prematuros, superan los primeros 30 días de vida.

En nuestro país, cada año 8 % a 10 % de los nacimientos se producen antes de las 37 semanas de gestación, así también el 95 % de las muertes ocurridas dentro de los primeros 28 días de vida tienen alguna causa asociada al nacimiento. Los niños prematuros enfrentan problemas de salud a corto, mediano y largo plazo que afectan el cerebro, los pulmones, la visión y la audición, como también el desarrollo neurológico de los mismos, con un alto riesgo de desarrollar secuelas que repercuten en todo el curso de vida. Por ello, requieren cuidados especiales en los servicios de neonatología y un seguimiento posterior a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, para lograr minimizar sus secuelas y desarrollar plenamente sus capacidades.

La atención del recién nacido prematuro en los servicios de salud, se ve fortalecida por la implementación de protocolos y guías que orientan y unifican el manejo clínico de los mismos, reconociendo a la familia como el cuidador principal y otorgándole los conocimientos y herramientas necesarias para el cumplimiento de ese rol. Existen aún grandes desafíos que deben ser superados para lograr una atención de calidad.

CONMEMORACIÓN

Con el objetivo puesto en avanzar hacia la disminución de los partos prematuros nuestro país implementa la Conmemoración de la Semana Nacional del Prematuro, durante tres semanas temáticas. Estas semanas están planificadas por curso de vida con enfoque centrado en la familia, involucrando también al papá como cuidador principal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top