Fecha Actual

Senad detecta sustancias psicoactivas en caramelos masticables y vapeadores

Adolescentes y jóvenes son los principales consumidores de los cigarrillos descartables.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó sustancias psicoactivas en caramelos masticables y vapeadores derivados de cannabis que circulan en el país.

El Laboratorio Forense Especializado de la Senad realizó unos análisis a 29 muestras recibidas consistentes en caramelos masticables, conocidos como “gummis”, vapeadores o cigarrillos electrónicos y sustancias oleosas derivadas del cannabis, que actualmente son de venta libre dentro del territorio nacional.

El estudio permitió la detección de sustancias emergentes, algunas de las cuales no están reguladas en el país, pero que en ciertas regiones del mundo ya son catalogadas como nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Este informe constituye el primer reporte de identificación de Hexahidrocannabinol HHC y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato.

Hicieron estudios en 29 muestras.

En Paraguay, aún se dispone de un marco regulatorio para el control del (HHC), sin embargo, el Delta -8- Tetrahidrocannabinol acetato está dentro del marco regulatorio de la Ley 1.340/88 y sus modificaciones.

En ciertos países de la Unión Europea son catalogadas como nuevas sustancias psicoactivas (NSP), por lo que su identificación y monitoreo, dentro de sistemas de alerta temprana, podría sentar las bases para generar conciencia de su circulación y el diseño de estrategias públicas para su control.

Es importante mencionar que las tareas de análisis se realizaron de manera coordinada con Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y los resultados mencionados ya fueron previamente remitidos al Ministerio Público.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top