Fecha Actual

Senadora esteña pide a Peña no vetar ley de tercera edad

Yolanda Paredes, senadora del PCN en representación del Alto Paraná.

La Cámara de Diputados sancionó el martes último el proyecto de ley “que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”. Los legisladores aceptaron la objeción parcial y aprobaron la parte no objetada por el Poder Ejecutivo.  En tal sentido, la senadora esteña del Partido Cruzada Nacional (PCN), Yolanda Paredes, le pidió al Presidente de la República, Santiago Peña, promulgar la referida normativa.

“La propuesta ya fue sancionada por la Cámara de Diputados y solo se aguarda por la respuesta del Ejecutivo. Será de gran importancia su promulgación, por lo que el presidente de la República debería de promulgarlo sin más preámbulos”, refirió la legisladora opositora. El Poder Ejecutivo ya había vetado parcialmente el proyecto en lo referente al beneficio del medio pasaje para los adultos mayores. El veto presidencial hizo referencia al artículo 16°, que establece el beneficio del pago de medio pasaje en el transporte público de pasajeros para los adultos mayores. El veto volvió a cámara de origen y luego de ser aceptado y modificado, se subsanó uno de los inconvenientes, por lo que ya no existirían impedimentos para que la normativa sea promulgada por el presidente de la República.

“Este es el proyecto social más grande que estuvo en el Congreso Nacional, por lo cual, debe contar con un acompañamiento más firme. Ya no va a haber este lamento a nivel nacional en torno a que personas de 80 a 90 años nunca cobraron su pensión, por lo que necesariamente, Santi Peña debe promulgar esta ley que favorece a los adultos mayores”, destacó Paredes.

El proyecto de ley, aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional, establece que la inscripción en el registro será automática para todas las personas mayores de 65 años y la pensión mensual no será menor al 25% del salario mínimo legal vigente. Igualmente, enfatiza que las personas con discapacidad severa, constatada y certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, podrán acogerse a los beneficios a los 60 años. En el caso de las comunidades indígenas, la pensión será universal a partir de los 55 años. El Senado se allanó en el mismo sentido, por lo que la normativa quedó aprobada y fue remitida a la Presidencia de la República para su correspondiente promulgación.

En tal sentido, Paredes sostuvo que con la promulgación de dicha ley, ya no se podrán realizar los censos, tal como en principio establecía el proyecto de normativa remitido por el Poder Ejecutivo. Sostuvo que el proyecto fue estudiado y aprobado a través de un consenso con el oficialismo, por lo que reiteró al presidente de la República, sobre su pedido de aprobar la ley. De acuerdo a sus explicaciones, inicialmente se planteaba un aumento del 50%, pero finalmente, acordaron con la bancada colorada, que se eliminen los censos y que la inscripción funcione de manera automática, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios, y agregando a 30.000 personas cada año, durante tres o cuatro años, hasta culminar su implementación, detalló.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio