En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de ayer, donde se estudió el Presupuesto General de la Nación (PGN 2024), la legisladora esteña por el Partido Cruzada Nacional (PCN), Yolanda Paredes, propuso al pleno que en el presupuesto del Ministerio de Salud se estipule un aumento, de modo a que esta cartera transfiera los fondos necesarios a la X Región Sanitaria para la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Regional de Ciudad del Este.
En el momento que se trató el presupuesto del Ministerio de Salud Pública del próximo año y fue abordado el ítem presupuestario de la X Región Sanitaria, la senadora opositora propuso el aumento de los montos a destinarse a esta dependencia, a los efectos de adquirir un nuevo tomógrafo para el Hospital Regional de CDE, debido a que el actual constantemente presenta desperfectos. “Les pido a los colegas si pueden aprobar un aumento de presupuesto, en el rubro 535 de la Décima Región Sanitaria, en el ítem de compra de equipos de salud y laboratorio por el siguiente motivo. Resultase que en el Alto Paraná hay un tomógrafo que, en promedio, hace entre 35 y 50 estudios tomográficos por día. Este famoso tomógrafo, más o menos, cada dos meses se descompone. G. 700 millones cuesta el arreglo señores senadores. Qué significa eso, que cuando se descompone el famoso tomógrafo, como mínimo tres meses nuevamente nos quedamos sin este servicio de tomografía en este hospital de cabecera”, recordó.
Insistió en que el HRCDE no solo alberga a pacientes del departamento, sino que también de otras regiones vecinas como Caaguazú, Villarrica y Canindeyú, por lo que es imperiosa la necesidad de la adquisición de este implemento médico. “Acuérdense también que en este hospital regional también recibimos enfermos de Canindeyú y ni qué decir de Alto Paraná. O sea que es masiva la necesidad que tenemos. En caso que en el Instituto de Previsión Social (IPS) del Alto Paraná se descomponga su tomógrafo, también los asegurados, por convenio con el Ministerio de Salud, van al hospital regional, lo que hace que las tomografías ascienden hasta 100 por día”, resaltó.
Paredes indicó que el desperfecto de este equipo médico acarrea un perjuicio muy grande en cuanto a la salud, teniendo en cuenta que necesariamente los médicos necesitan de este servicio para detectar el mal que aqueja al paciente. “El perjuicio es incalculable cuando esta máquina no funciona, ya que los médicos no pueden hacer ningún diagnóstico cuando falla esta máquina. El médico no puede pedir un estudio especializado como es este de la tomografía. Entonces, solicito que se aumente el presupuesto y se prevea, por favor, la compra de un tomógrafo para la X Región Sanitaria. Pasamos suplicios cuando esta máquina no funciona y que venimos atravesando años tras años. Me parece que, en cada aumento de presupuesto, cuando se toca el presupuesto de salud, estamos pidiendo por misericordia la compra de un tomógrafo que más o menos cuesta unos 250 a 300 mil dólares. Con eso vamos a solucionar un problema de salud gigante para Alto Paraná y Canindeyú”, aseveró. La petición de la legisladora esteña fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta.