Para la senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, la fuga de los legisladores de su nucleación política al Partido Colorado, es prácticamente imperdonable, teniendo en cuenta que fueron electos por adherentes de su sector partidario. Lamentó el hecho de que fueron electos como opositores, pero luego “pasaron a la vereda contraria”, por lo que debería ser considerado como una “estafa electoral”, al referirse a aquellos que recurran a esta práctica.
“Se debe modificar el Código Penal. Quiérase o no, es una estafa, cuando presentás un proyecto con una cara y al final resulta ser que no sos vos. Debemos los actores políticos ver qué podríamos hacer y uno sería fijarlo en el Código Penal o electoral, de modo a establecer algún tipo de sanción legal o moral”, enfatizó.
Así mismo, se refirió al “transfuguismo”, que “es una figura nueva que se instaló en el país, debido a los múltiples traspasos de opositores a las filas del oficialismo, como Norma Aquino (Yamy Nal) o Patrick Kemper lo hicieron descaradamente porque no hay castigo”, subrayó. Aseguró que el cartismo opera a través de los partidos políticos de la oposición, eligiendo “candidatos de cartón, patrocinando sus campañas y de ser electos los llevan a su corral”, dijo.
“Llama la atención dar vuelta a un bando contrario. Pero ellos cruzaron el umbral y pasaron la vereda contraria. Yamy Nal decía que Cartes era un bandido dictador, terminó las elecciones y fue junto al delincuente de Cartes”, remarcó.