Fecha Actual

Senatur habría suspendido a cerca de 60 agencias de turismo de Alto Paraná

Cientos de viajeros son estafados cada año por agencias de turismo, muchas veces con promesas que desaparecen al llegar a destino.

Un intenso proceso de saneamiento en el Registro Nacional de Turismo es lo que estaría realizando la Secretaría Nacional de Turismo, a través de trabajos de verificación en las distintas agencias de turismo o viaje que operan en Alto Paraná. En ese marco, unas 60 empresas del rubro turístico habrían sido  sancionadas y suspendidas de forma definitiva y temporal, por incumplir los estándares de calidad que comprometían el servicio y la credibilidad. Pese a que la información aún no se hizo oficial, la lista ya estaría elaborada.

Las agencias de viaje deben renovar y pagar sus registros de manera anual, pero muchas de ellas no realizan ese proceso y siguen operando en el mercado. Las fiscalizaciones se realizan de manera constante.

La titular de la Senatur en Alto Paraná, Patricia Cardona, explicó que las normativas tienen carácter nacional y todas las agencias deben ajustarse a ellas. “Pasa un tiempo y nos vamos a fiscalizar, comprobamos si siguen en la misma dirección que figuran y muchas veces encontramos que ya no están en el lugar y no renovaron sus papeles”, explicó, sin dar detalles de la lista que habría sido elaborada.

En otro momento, Cardona comentó que al pasar un determinado tiempo se procede al cese o cierre definitivo por su inactividad. “Esto se da cuando ya no están en el mismo lugar indicado como agencia, no atienden en los números de teléfonos que figuran en sus documentos, en cambio hay otros que sólo se atrasan con sus documentos y les exigimos que se regularicen en un cierto periodo de tiempo, y siguen operando”, afirmó.

Los casos más graves de cierre definitivo se dan cuando hay denuncias de estafa. Muchas veces las agencias ofrecen paquetes y no cumplen con todo lo pactado, como la calidad de los hospedajes y buses, sistemas de alimentación, supuestos paseos incluidos en los paquetes, clases en las aerolíneas y una infinidad de “promesas incumplidas”. Incluso se dieron casos donde los viajeros simplemente no pudieron concretar sus viajes, perdiendo todo el dinero invertido en las soñadas vacaciones.

Según las normativas de la Senatur, el cese definitivo muchas veces se da a solicitud del recurrente, es decir, la propia agencia solicita por medio de una nota a la institución que se le otorgue cierre definitivamente. Se hace una fiscalización, se verifica que ya no opera y se da cierre oficialmente.

Además, la Secretaría Nacional de Turismo realiza la fiscalización durante recorridos de oficio, teniendo en cuenta fechas vencidas del prestador. En esos casos se procede a intimar y verificar que ya no existe la agencia en cuestión, al constatar la inactividad, se procede conforme a normativa.

Cuando se le denuncia a una empresa o incumple algunas de las obligaciones establecidas en la ley del turismo, se inicia un sumario administrativo por incumplimiento, respetando el proceso que dura alrededor de 90 días.

Las operadoras de turismo tienen la oportunidad de defenderse tras la denuncia, luego el juez instructor designado, resuelve (puede ser una amonestación, una multa o una clausura temporal), pero la clausura definitiva sería la sanción más grave.

La Senatur pone a disposición de los interesados las listas de empresas habilitadas, tanto agencias de viajes, como de transporte turístico terrestre, a través del portal web REGISTUR www.registur.gov.py.

La supuesta lista estaría conformada por 60 agencias de Ciudad del Este, Hernandarias, Pdte. Franco, Yguazú, San Alberto, Santa Rita y Minga Guazú, entre las cuales estarían varias reconocidas en el rubro y que operan hace muchos años, lo que hace llamativa la decisión. No se descarta que hayan intereses de por medio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top