Fecha Actual

Senepa dice que hay 32% de disminución de casos de dengue

Hablan de disminución de casos de dengue, pero piden no bajar la guardia.

Desde la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo informaron que en el Alto Paraná hay un 32% de reducción de casos de dengue, pero sigue preocupando los casos positivos que se confirman en Ciudad del Este y Hernandarias. El jefe regional, Aníbal Báez, dijo que la tendencia a nivel nacional se da con la disminución de casos, pero no se logra la contrapartida deseada de parte de la ciudadanía.

De acuerdo al cuadro que dio a conocer la Dirección General de Vigilancia de la Salud, entre los Km 11 y 13 Acaray de Ciudad del Este, y los barrios San Francisco y Las Américas de Hernandarias, se concentran los principales puntos donde todavía existen muchos casos sospechosos y notificaciones con resultados positivos. También en la zona céntrica y los barrios Nueva Esperanza y 14 de Mayo de Santa Rita, se registran altos números.

“Estamos con los datos de los 22 distritos, pero la tendencia es que vaya bajando. Uno de los elementos en contra son las lluvias, que dejan recipientes acumulados con agua. Eso es contraproducente y hasta un impedimento, porque si bien las mingas ambientales ayudan, no se da en la medida de lo deseado”, explicó el titular del Senepa.

Añadió que sigue habiendo enfermos en varios distritos, pero ya no en la cantidad registrada anteriormente, pues los datos que tienen de los hospitales es que también bajaron las consultas por casos febriles. Si bien, muchas personas con síntomas de dengue prefieren quedarse en sus casas y recurren a la automedicación, también los casos que son atendidos en los hospitales registraron una merma.

Según el mapa de distribución de casos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año fueron más de 1.500 notificaciones solamente en Ciudad del Este y más de 900 casos positivos de dengue. Los datos son los oficiales, pero el subregistro es evidente, teniendo en cuenta que en sus recorridos los funcionarios del Senepa siguen encontrando a enfermos que no concurren a los servicios de salud.

Aníbal Báez, titular regional del Senepa.

LOS CASOS

De acuerdo al último registro, Ciudad del Este tiene 623 notificaciones, Hernandarias 430 y Santa Rita 313. Los tres municipios llevan la delantera y siguen en el foco de la preocupación del sector sanitario. El reclamo persiste porque en cada recorrido que realizan por los barrios de estas ciudades siguen encontrando criaderos, tanto en espacios públicos como en las viviendas.

Desde comienzos de año, las autoridades sanitarias del Alto Paraná lanzaron una alerta a la población en general y pidieron la cooperación de diversas instituciones para disminuir el índice de infestación larvaria y generar conciencia en la población. Felizmente, el riesgo de una epidemia simultánea (Dengue y Chicungunya) no se dio y no hubo desbordes en los servicios de salud pública.

Desde el Senepa siempre dijeron que Ciudad del Este era una “bomba”, por el elevado índice de infestación larvaria, que llegó al 10,56%, lo que se considera un nivel elevadísimo, ya que lo aceptable es por debajo del 1 o 2%. Pese a todo, siguen insistiendo con la población para tomarse su tiempo y eliminar los criaderos en sus respectivas viviendas.

El titular del Senepa había pedido a las municipalidades que apliquen multas a quienes tengan criaderos en sus predios, pero no tuvo el resultado deseado, ya que no todas las comunas adoptaron esa medida.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top