Fecha Actual

Senepa reunión un “batallón” para minga ambiental “Esysyryry Ñati´ü”

Los trabajos reunió a varias instituciones públicas y privadas.

Los trabajos encabezados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) como parte de la campaña “Esysyryry Ñati´ü”, iniciaron ayer en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este y este viernes se expande al Área 4 y barrios colindantes, con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, principalmente.

La minga fue organizada por SENEPA con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Décima Región Sanitaria, la Gobernación del Alto Paraná, la Itaipu Binacional, CODELESTE y comisiones vecinales, en el barrio Santa Ana, con el lema “Sin criaderos”.

El director regional de la institución, Aníbal Báez, indicó que los trabajos se realizan sin inconvenientes hasta la fecha, pero insisten en la colaboración de la ciudadanía para mayor efectividad.

“Después de varias semanas hubo una fuerte lluvia y es propicio para que se multipliquen los criaderos. Pedimos a la ciudadanía que se  tomen 10 minutos para eliminarlos y el trabajo sea más efectivo”, indicó.

Por su parte, el director nacional de Senepa, José Montiel, recordó la importancia de mantener las casas limpias, al igual que insistir a los vecinos que se tomen el tiempo para cuidar la salud de la población.

“El bloqueo químico o fumigación lo hacemos también hoy, para así eliminar a los mosquitos adultos y los huevos que van dejando. Queremos disminuir la curva de casos de dengue y necesitamos de todos”, manifestó.

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades de visita casa por casa para la concienciación, rastrillaje, con el monitoreo de focos de infestación y su eliminación en los predios domiciliarios, con aplicación de herbicidas.

También se realizó un relevamiento de datos sobre cantidad de personas en familia y los tipos de potenciales criaderos visualizados.

Se espera que los proyectos sean socializados con anticipación y que se pueda trazar un plan y el lanzamiento de un cronograma de acción. “De esa manera el apoyo será sólido, conciso y se podrá trabajar mucho mejor”, indicó el Ing. Nicolás Domecq, jefe de la división de Proyectos y Educación Ambiental.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top