Fecha Actual

Septuagenaria fue atacada por seis perros y sufrió lesiones graves

La mujer atacada por sus propios perros sufrió lesiones desgarrantes principalmente en las piernas y fue sometida a cirugía.

Una mujer de 72 años fue atacada por seis perros en su propia casa, uno de ellos de la raza Bulldog, y quedó con heridas desgarrantes en los miembros inferiores, los brazos y otras partes del cuerpo. Tras ser asistida en el área de urgencias, fue sometida a una cirugía. Por el momento se descarta la amputación de las piernas, pero tendrá un largo proceso de recuperación.

Los médicos  indicaron que las heridas fueron profundas, afectando el tejido celular, los ligamentos y otras partes del cuerpo, siendo la pantorrilla derecha la más comprometida. La anciana estaba sola en la casa cuando fue atacada por la jauría y se perdió tiempo en socorrerla, según dijeron los profesionales del Hospital Regional.

“Tardaron en auxiliarla, pero hicimos nuestro trabajo, limpiamos la herida, la estabilizamos, porque la paciente se quejaba de mucho dolor y también tuvo una suba de presión, que se dio por todo lo que estaba pasando, hasta que pudo ingresar a la sala de cirugía”, explicó el doctor Wilfrido Cenoz, quien estuvo en el área de urgencias y prestó los primeros auxilios a la paciente.

El director del Hospital Regional, Federico Schrodel, dijo que la edad de la mujer y otros factores preocuparon a los profesionales, tanto que, ante el riesgo de una eventual amputación hicieron saber a los familiares y los mismos firmaron el consentimiento en caso de ser necesario el procedimiento.

AUSPICIOSO RESULTADO

La tarea de los cirujanos y traumatólogos del Hospital Regional fue excelente, porque luego de la cirugía confirmaron que no fue necesaria la mutilación de las piernas. Pero mencionaron  que el proceso de recuperación será bastante lento. Luego de limpiar y quitar todo lo que destruyeron los dientes caninos, se hizo una regularización, además de otros procedimientos y la aplicación de antibióticos.

“Utilizamos el método de Figueiredo para proteger todo el músculo y hacer todos los días las curaciones en quirófano. Ella queda internada, hasta que mejore”, explicó el doctor Cenoz. La “técnica de Figueiredo” es aplicada para el tratamiento de lesiones complejas y grandes pérdidas de piel, sin necesidad de utilizar una zona donante.

Los médicos explicaron que, con el avance de los días y la evolución de la paciente, analizarán lo que sea necesario para que la paciente acceda a una cirugía reconstructiva. Según dijeron sus familiares, no es la primera vez que sus animales la atacan, pero nunca con tamaña ferocidad como ayer.

18 CASOS DE MORDEDURAS EN LO QUE VA DEL AÑO

Desde el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Décima Región Sanitaria, se informó que ya son 18 casos de mordeduras de perros en lo que va del año, que son atendidos en los servicios del Alto Paraná. Recordaron que todos los casos son tratados como graves y que todos los animales que habían atacado a las personas estaban inmunizados.

Se supo de un caso en Itakyry, donde un gato también atacó a una persona, provocando mordeduras y arañazos que merecieron que sea derivada a un servicio de salud. El caso de la mujer del barrio Pablo Rojas, está siendo seguido muy cerca por el equipo de profesionales.

Asimismo, instaron a los que tienen mascotas como perros o gatos a concurrir al departamento de Zoonosis de la Décima Región para interiorizarse del manejo de los animales, su vacunación y todo lo que sirva para evitar situaciones adversas que puedan atentar contra sus propietarios.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio