Existe una fuerte versión que en la Convención Nacional del Partido Colorado se trataría de posicionar la enmienda de la Constitución Nacional de modo a instalar la reelección presidencial. Al respecto, el diputado del Alto Paraná, Luis María “Tiki” González Vaesken (ANR), mencionó que hablar de reelección en la convención “sería una torpeza”, teniendo en cuenta que tras los últimos acontecimientos en el Congreso Nacional, la ANR perdió rédito político.
El Partido Colorado realizará el próximo 9 de marzo su convención partidaria, donde figuran siete puntos en el orden del día. Aunque en el mismo no figura taxativamente el análisis de la posibilidad de llamar a una enmienda constitucional, no se descarta que algún convencional, ya en base a un libreto, proponga el estudio de dicha reforma en la carta magna. En tal sentido, “Tiki” González Vaesken refirió que sería una desinteligencia de la cúpula partidaria establecer la discusión al respecto. “No vi que en el orden del día se establezca la discusión respecto a la enmienda, salvo caso que un convencional proponga el debate en el seno de la asamblea, ahí cambiaría. Sinceramente, si sucede eso, sería una torpeza por parte de las autoridades partidaria y de la convención permitir que se abra un debate al respecto”, enfatizó.
El legislador sostiene que no existen las condiciones adecuadas para el Partido Colorado luego de la destitución de Kattya González del Congreso Nacional. “No existen las condiciones necesarias para instalar la enmienda constitucional. Hablar de enmienda, es hablar de la reelección presidencial que se está buscando. En este sentido, hay una deuda del Partido Colorado con la ciudadanía en general. Hay errores que se tienen que enmendar, pero con lo sucedido últimamente en el Congreso Nacional, empeora. Con este escenario le va a ser difícil al Partido Colorado convencer a la ciudadanía en el 2028, aunque falta mucho aún, pero hoy día el electorado cada vez es más exigente”, aseveró.
NECESARIA
González Vaesken indicó que es necesario que en el país se establezca la reelección, pero en las condiciones políticas actuales se debe tener en cuenta muchos elementos a ser cuidados. “Sinceramente, para mí, una enmienda es necesaria porque hay muchas cosas que corregir. Por supuesto, es un punto que genera mucha discusión el tema de la reelección. Ahora, si me preguntan, yo soy del parecer que es necesaria la reelección. Ahora, si me dicen ahora que este gobierno (el de Santiago Peña) busca la reelección, difícilmente será reelecto; al menos, eso es lo que pienso. Hablando objetivamente, el Partido Colorado está muy desgastado, muchos desaciertos, lastimosamente. El Partido Colorado en este momento tiene más rechazo que aceptación de la ciudadanía, lamentablemente”, reiteró.
Igualmente, González Vaesken ve con buenos ojos la realización de la convención colorada del 9 de marzo, teniendo en cuenta que se abordarán temas importantes como la elección del sector juvenil y de mujeres que en muchas seccionales coloradas hace falta.