Tras levantarse la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, las medidas provisorias tuvieron que cesar. Tal es el caso de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) infantil del Hospital Regional de Ciudad del Este que había sido habilitada de forma temporal.
En el servicio funcionaban ochos camas de UTI para niños que tuvieron que ser desmanteladas para la refacción. Se realizaron adecuaciones estructurales como acceso y conexiones de gases medicinales.
La parte edilicia fue costeada por el Ministerio de Salud pero para los gases medicinales recurrieron a la Fundación Tesãi. Esta última ya adjudicó a una firma para los trabajos que empezaron a realizarse para conectar los ductos de gases medicinales desde la planta de oxígeno hasta el pabellón en cuestión.
Una vez finalizado los trabajos en el lugar se habilitarán seis camas, tanto para niños como recién nacidos. Es decir, son dos menos de lo que contaba ya que el Ministerio de Salud exige que cada bloque de cama tenga una dimensión mayor a la anterior.
“Estamos en fase final de los trabajos edilicios. Lo que queda pendiente es la conexión de gases medicinales y la Fundación Tesãi que se comprometió con la instalación ya firmó contrato con una empresa que ya está trabajando. Siendo optimista no creo que pase un mes para que se completen los trabajos para la reapertura del servicio”, manifestó.
GENERÓ RONCHA POLÍTICA
La suspensión de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) infantil del Hospital Regional de Ciudad del Este generó roncha entre los políticos locales. Como la habilitación provisoria fue gracias una importante donación de la Municipalidad de Ciudad del Este, los concejales opositores acusaron al intendente Miguel Prieto de mentir en la inversión, ya que ahora se tuvo que rehacer la sala.
Por su parte Prieto acusó a los médicos de esconder las camas de UTI solo para dejarlo como un mentiroso.
Portillo, confirmó que las ocho camas de UTI infantil se utilizaron durante varios meses y que la suspensión de la misma no fue impulsada por motivos políticos ni caprichos personales sino para cumplir con el Ministerio de Salud.