Siete familias habrían sido desalojadas de un inmueble en el municipio de Itakyry sin ninguna orden judicial, pese a que ya cuentan con los documentos como recibos, adjudicación y posesión de los lotes en cuestión por parte del Indert. Un centenar de agentes policiales obligaron a los afectados a abandonar sus hogares, no sin antes desbaratarlos por completo.
El inmueble en cuestión corresponde a la manzana 4 lote 6-7 y 8 de la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry. Según los afectados, el empresario Valmor Blazio Victoriano, un colono brasileño de la empresa Coopasam, habría pagado a las autoridades como jueces y fiscales, para obtener ciertos privilegios.
La finca en cuestión tiene 29 hectáreas y pertenece al Indert, pero las familias afectadas están pagando mensualmente por las mismas, según rezan los documentos arrimados a nuestro medio.
Raquel Ferreira, presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo, indicó que no existe una orden de desalojo, sino de resguardo del inmueble perteneciente al brasileño Valmor Blazio. “La policía solo debería custodiar o resguardar ese inmueble, no tenían porque avanzar sobre estas familias a quienes dejaron sin sus hogares rurales”, indicó.
La misma comentó que si bien los afectados se resistieron en un principio, decidieron cumplir con las órdenes de los agentes policiales por temor a ser lastimados. “Lo más triste de toda esta situación es que los policías obligaron a las familias a desmantelar sus propias casas, sin tener siquiera un poco de empatía con ellos”, refirió.
En otro momento, Ferreira aseguró que las familias cuentan con todos los documentos, como recibos, adjudicación y posesión, entregados por el propio Indert. “Llegaron cientos de policías con el objetivo de resguardar el inmueble de Valmor, pero terminaron desalojando a estas familias, quienes, si bien no quedaron en la calle porque cuentan con sus viviendas urbanas, fueron despojadas de sus tierras legalmente adquiridas”, explicó. Aclaró que el Indert está trabajando por la titulación de la colonia y que el intendente Miguel Soria está acompañando a la gente de Santa Lucía para llegar a una solución definitiva.
Por su parte, Antonio Alonso, uno de los afectados, comentó que en total son 5 hectáreas las que le pertenecen y que cuenta con todos los documentos. “Somos varias familias adjudicadas con 5 hectáreas cada una. Tenemos todos los comprobantes de pagos y los documentos que nos entregó el propio Indert, pero los brasileros pagaron a los fiscales y jueces y a la fuerza nos sacaron todo”, comentó, asegurando que además destruyeron por completo la plantación de mandioca con las maquinarias y mataron a todas sus gallinas.
En otro momento, acusó a la Policía Nacional de perseguir a los afectados, al punto de provocar un accidente automovilístico con una de las familias. En otro momento indicó que al reclamar a las autoridades del Indert, recibieron como respuesta que “no es problema de ellos”, lavándose las manos.
El oficio Nº 363 del 26 de octubre, firmado por la juez Eresmilda Román Paiva, indica que la magistratura judicial dispone amparar en la posesión que ejerce Valmor Blazio Victoriano sobre el inmueble individualizado como lote 6,7 y 8, manzana IV, de la colonia Santa Lucia de Itakyry y mantener vigente la medida cautelar sobre la misma.