Paraguay continúa experimentando un comportamiento de descenso de los casos de dengue, no obstante, el Ministerio de Salud remarca la necesidad de no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que al cierre de las últimas dos semanas (SE) 30 y 31 se identificaron 36 casos con diagnóstico de dengue, observando un comportamiento de descenso del 39 %.
Los casos se identificaron en Asunción, Central, Ñeembucú, Paraguarí, Amambay y Caaguazú, según el informe socializado por la cartera sanitaria.
En este periodo se contabilizaron 46 hospitalizados, de los cuales 8 contaban con diagnóstico del virus dengue.
El grupo más afectado es la franja de edad pediátrica, de 5 a 9 años, con predominio del sexo femenino. No se confirmaron fallecidos al cierre de estas dos semanas.
Ante lo expuesto, el Ministerio de Salud recuerda que, a pesar de este momento epidemiológico, es importante mantener una vigilancia constante de casos y no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos, debido a que la circulación del virus aún se encuentra presente en varias regiones del país y esta situación se observa durante todo el año.
INTRODUCCIÓN DE OROPOUCHE
Con respecto al riesgo de introducción de oropouche al territorio nacional, debido a los casos registrados en Brasil y otros países de la región, Paraguay se encuentra con la vigilancia activa en población vulnerable, como la población de frontera y personas con antecedentes de viajes recientes a sitios con circulación del virus.