Fecha Actual

Sin sustento económico ni legal, “Tía Chela” ganó la adjudicación

Parte del documento donde los fiscales sostienen que el concejal Sebastián Martínez le hizo ganar la licitación a “Tía Chela”, pese a no tener condiciones.

La adjudicación que fue autorizada por el Comité Evaluador de la Municipalidad de Ciudad del Este, encabezada por el entonces director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, careció de toda objetividad legal y mucho menos económica, al tratarse de una licitación con un monto cercano a los G. 3.000 millones. Pese a que era evidente que la firma “Tía Chela” no tenía las condiciones físicas, técnicas, financieras y experiencia en provisión de mercadería por alto valor, Martínez avaló con su firma que sea la encargada de proveer los alimentos a la comuna, según refiere parte de la carpeta fiscal presentada por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez.

“Además, el economista Sebastián Martínez, cuyo memo de fecha 19/03/2020, dirigido a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), promovió el presente llamado por la vía de la excepción. Fue nuevamente designado por Miguel Prieto como miembro del Comité Evaluador, cuya evaluación, notoriamente deficiente, dictaminó en favor de la contratación de Tía Chela SRL. A su vez, fue nombrado por el citado intendente como administrador del contrato; es decir, fue la persona responsable designada por el municipio que debió velar por el fiel cumplimiento del contrato, lo que en pocas palabras se traduce en hacer un control efectivo de la recepción total de las mercaderías que, al final, no aconteció”, sostienen una parte de la acusación contra Martínez.

La investigación contra el concejal municipal es contundente e irreversible por lo que, más tarde o más temprano, Martínez deberá rendir cuentas ante las instancias pertinentes. Pese a las chicanas ya impuestas por el edil, no se salvará de una condena ejemplificadora para autoridades de los demás municipios del país. “La acusación tiene un grado de certeza que dejó de ser de sospecha, por las innumerables pruebas que se tiene al respecto”, manifestó Corbeta al respecto. No obstante, de buena fuente se supo que Martínez, junto a su jefe político, Miguel Prieto, preparan una acción de oposición (chicana), de modo a dilatar todo lo que se pueda la realización del juicio oral y público, pese a que el concejal se ufanaba en sus redes sociales que esperaba este momento para presentar los miles de documentos que posee para demostrar su inocencia. No obstante, la contundencia de la acusación hace poco probable que el mismo se salve de la prisión, tal como lo establece el orden jurídico nacional al respecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top