
El Corredor Metropolitano del Este ya implementó el sistema de iluminación en el área urbana, consolidando el avance de esta infraestructura estratégica que revolucionará la conexión fronteriza con Brasil.
El tramo urbano o interconexión a la red vial existente en Presidente Franco se extiende 4,6 kilómetros. Allí se completaron exitosamente las pruebas del sistema lumínico, acercándose a su culminación total. Esta mejora fortalecerá la seguridad vial y la fluidez del tránsito en la zona.
Paralelamente, la Constructora Acaray, encargada de este segmento, está concluyendo los trabajos de señalización en diversas áreas y preparando la conexión del par binario con la ruta PY 07.
AVANCES EN EL SECTOR RURAL
Las obras en la zona rural muestran también progresos sustanciales. El Lote 1, desde el kilómetro 0 hasta el 19, a cargo del Consorcio CT Vial (CIVSA y TECSUL), registra un 65,25% de avance. Por su parte, el Lote 2, que se extiende desde el kilómetro 19 hasta el 30,8, alcanza un 83,41% de ejecución bajo la responsabilidad del Consorcio Mediterráneo. Todas las labores son supervisadas por especialistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
CONECTANDO EL FUTURO
El CMDE representa una obra fundamental para la integración regional dentro de un proyecto de infraestructura de gran envergadura. La iniciativa comprende seis contratos vinculados al puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), incluyendo los dos lotes rurales mencionados, el trayecto urbano y un segundo puente de 500 metros de extensión sobre el río Monday. A esto se suman la construcción de una zona primaria y una terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Todo esto, financiado con un préstamo de USD 212 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).