La Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo es la primera del país en implementar el Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés). Esta innovadora herramienta digital permitirá optimizar la gestión de los servicios médicos, mejorando la calidad de atención a las personas privadas de su libertad y agilizando los procesos administrativos.
Esta implementación marca un avance destacado en la gestión de la salud penitenciaria. Se tiene previsto que otras penitenciarias del país puedan sumarse a la iniciativa, con el objetivo de fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad en este sector de la sociedad.
El sistema HIS ha demostrado su eficacia en los servicios de salud de todos los niveles de atención que la implementan, al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.
Este proyecto es encarado conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase 3)”, y cuenta con el apoyo de Koica, Itaipú Binacional, el Banco Mundial y el BID.