Fecha Actual

Solicitaron nulidad del juzgamiento de “Mbururu” y varios indígenas

Rafael Esquivel, alias “Mbururú”.

El abogado Virgilio Trinidad, en  representación de varios de los condenados en la causa instaurada en contra de Rafael Esquivel, alias “Mbururú” y otros, recurrió a segunda instancia planteando la apelación de las sentencias. El profesional del derecho solicitó la nulidad de todo lo actuado en primera instancia.

Trinidad representa en la referida instancia a Rafael Esquivel, Diego Gonçalvez Díaz, Lorena Gonçalvez Díaz, Fabio Waldemar Díaz Martínez y Lorenzo Díaz Martínez. Todos tuvieron las condenas más elevada en primera instancia, por una causa de lo ocurrido en la localidad de Itakyry el 20 de agosto de 2022.

Cabe destacar que Diego Gonçalvez Díaz fue sentenciado a 12 años de pena privativa de libertad, su hermana Lorena a 6 años, Rafael Esquivel a 10 años, Lorenzo Díaz Martínez a 8 años y Fabio Waldemar Díaz Martínez a 5 años. Todos se encuentran recluidos en la cárcel regional de Ciudad del Este.

En el hecho por robo agravado, coacción grave, tentativa de homicidio y otros estuvieron involucrados 17 nativos de la zona de Itakyry, además de “Mbururú”, que ya cuenta con una condena anterior de 2 años.

Los indígenas juzgados en la ocasión durante el debate.

El abogado Trinidad, solicitó a la Cámara de Apelaciones la nulidad del debate público y en consecuencia la absolución de los encausados. Señaló que se detectaron vicios irreparables durante el juicio y además fueron  admitidas pruebas que no correspondían.  El tribunal colegiado de sentencia estuvo integrado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez.

Diego Gonçalvez Díaz era el líder de los nativos y encabezó el ataque perpetrado dentro de una propiedad perteneciente a la familia Torraz. Los agentes fiscales Edgar Benítez y Alcides Giménez, en representación del Ministerio Público, habían  solicitado 21 años de cárcel para él. Es por la existencia de un concurso de hechos punibles.

Para Esquivel y Lorena Gonçalvez fueron solicitados 20 años de reclusión. Para Lorenzo Díaz Martínez, la Fiscalía pidió 18 años de cárcel y para Fabio Díaz Martínez 10 años.

El tribunal de apelación de feria está integrado por los magistrados Raúl Insaurralde, Nilda Cáceres y Myrian Brítez. Es probable que el estudio de lo peticionado se lleve a cabo después del receso.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top