Fecha Actual

Solidaridad sostiene el tratamiento de niños con discapacidad

Niños acuden con alegría a sus días de terapia.

Arduo trabajo por mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad, con especial atención en aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad. Lograr la asistencia integral a cada menor y su familia, no sería posible sin la ayuda solidaria, por lo que Teletón convoca a la colecta anual del 1 y 2 de noviembre.

Hicimos un recorrido en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Minga Guazú, Alto Paraná, donde cerca de 500 familias son beneficiadas. La admisión es actualmente en menor tiempo, a fin de que más usuarios puedan acceder en la brevedad a los servicios, explicó la Lic. María Luisa Arce, directora de los Centros de Rehabilitación del Interior. “Cuando los pacientes son derivados al CRIT, lo primero que se realiza es su admisión, teniendo en cuenta prioridades de atención médica, luego se convoca a la cita de evaluación y calendarización del tratamiento. Todo esto actualmente con mayor celeridad”.

La cobertura es amplia, se cuenta con profesionales en desarrollo creativo, fonoaudiología, comunicación alternativa y aumentativa, fisioterapia, orientación educativa, psicología clínica, tecnología asistida, acompañamiento familiar, enfermería, pediatría, medicina familiar, ortopedia y terapia ocupacional.

Cada familia tiene su lucha y encuentra esperanza en los servicios ofrecidos. En uno de los tantos casos, se encuentra una niña que llega con su madre desde Campo 9 (Caaguazú). La felicidad en su rostro era visible, pues celebra haber podido dar sus primeros pasos tras dos años de tratamiento. “Es un logro muy grande para la familia y la fundación, estamos felices”, indicaron los profesionales.

Familias observan evolución en las terapias de sus hijos.

Una niña de 10 años, también usuaria de la fundación, manifestó su alegría de recibir la asistencia. La madre comentó que gracias al tratamiento su hija puede volver a jugar. “Es una inmensa alegría para la familia”. Además, resaltó la facilidad de trasladarse a los días de terapia, ya que es pobladora de Minga Guazú. “Estoy cerca, en el km 14, puedo llegar con absoluta facilidad”.

Es fundamental el acompañamiento de la familia en el proceso del tratamiento, ya que deben seguir las estrategias para que no sea en vano el proceso en el Centro de Rehabilitación. “La presencia de la familia en el CRIT y realizar en casa activamente las pautas del tratamiento, es por demás importante para lograr los resultados deseados”, explicó una de las fisioterapeutas.

Integrarse al proceso de rehabilitación, acudir a las terapias, hacer de eso un hábito, cambia la vida de los padres que tienen niños con discapacidad. “Encontrar a las terapeutas y ver los logros en sus hijos, los padres sienten eso como un abrazo, una sensación de bienestar que les cambia el semblante”, expresó a su vez una de las psicólogas, una especialidad indispensable, una gran aliada en el proceso de evolución. “Hay un cambio, resaltando que el periodo de aceptación es distinto para todos”.

Todas las dependencias se encuentran en perfecto estado, espacios integrados para profesionales, pacientes y familias. El área de fisioterapia cuenta con cinco profesionales lo que posibilita que 5 familias en el amplio espacio, realicen sus terapias al mismo tiempo.

Asimismo, la Fundación ofrece cursos de “Emprendetón” para las familias, con el objetivo de que las familias puedan tener una actividad y generar recursos. “Muchas familias no pueden salir a trabajar porque quedan con sus hijos, entonces estos cursos les ayuda para conseguir recursos trabajando desde sus casas. La capacitación se realiza en alianza con varias empresas y asociaciones”.

Finalmente, la Lic. María Luisa Arce, llamó una vez más a todos a sumarse el 1 y 2 a la colecta “Orgullosamente solidarios”, para que puedan sostener los servicios a las más de 1.750 familias a nivel país que acuden a Teletón.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio