La atención primaria de la salud (APS) llega al 40% de la población del Alto Paraná y la meta es llegar a una mayor cobertura en los próximos años mediante cooperaciones internacionales y entes binacionales. Son en total 111 unidades de salud familiar (USF) que están activas en el departamento, con ampliaciones de servicios en los distritos priorizados por el sistema de protección social que dispuso el Gobierno Nacional.
El doctor Arturo Ramos es el titular de la APS en el departamento y explicó que unas 70 mil personas tienen acceso a los servicios de la USF, que son habilitados con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la sociedad, basada en la idea de que el acceso a la salud es un derecho fundamental para todos.
“Tenemos proyecciones, buscamos llegar a una cobertura óptima, pero todavía hay un rezago importante. Contamos con 111 locales que están funcionando en sus diferentes modalidades y en el Alto Paraná se tiene un crecimiento progresivo con las obras encaradas con fondos propios o cooperaciones de otros entes”, explicó.
Las USF tienen modalidades de atención. Por un lado la standard, que recibe a pacientes de lunes a viernes de 07.00 a 15.00. Por el otro las ampliadas, que desde las 15.00 en adelante cuentan con atención con profesionales de enfermería y obstetricia, haciendo la cobertura 24 horas, de lunes a viernes. En los distritos de protección social que son Juan E. O´Leary e Itakyry, se ha ampliado el horario de atención, incluyendo los sábados y domingos, según explicó el doctor Ramos.
“En la colonia Santa Lucia de Itakyry, tenemos atención a la comunidad los sábados y domingos, en la USF La Candelaria de Juan E. O´Leary también contamos con un servicio similar, pero estamos convencidos que todavía hay mucho por hacer y asimismo, contamos con un equipo humano de calidad que conoce su territorio social y desarrolla los programas de salud pública”, añadió el titular de APS en el Alto Paraná.
LA MUESTRA REGIONAL DE APS
Para mañana está prevista la cuarta edición de la muestra regional de la APS, con el lema “Atención Primaria: Transformando vidas, fortaleciendo comunidades”, donde se presentarán los trabajos de investigación realizados en los territorios sociales. Existe un comité que realizará la evaluación y selección de los tres mejores trabajos que luego podrán ser llevados a eventos científicos internacionales o publicaciones en materiales del tipo.
El encuentro será en el hotel Marambaia de Ciudad del Este, de 07.30 a 14.00, donde se presentarán casos clínicos que se dieron en los territorios sociales y que generaron un impacto en la salud regional, los abordajes que tienen en la atención primaria de la salud y la realidad de las zonas donde tienen cobertura, los servicios a los que acceden y las carencias que atraviesan, con el fin de mejorar la asistencia a esas comunidades
También se tendrá la categoría de fotografías, contextualizadas en las tareas que realizan en las USF, mostrando con elocuencia lo que se desarrolla con la comunidad. Ayer, los agentes comunitarios tuvieron un encuentro a nivel nacional para exponer sobre las realidades que observan en los recorridos que realizan.
Estarán presentes en la muestra el doctor Miqueias Abreu, titular de APS a nivel nacional, también los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país y autoridades sanitarias locales. En la Décima Región Sanitaria también se prevé una expo salud, para mostrar los programas y servicios disponibles para la comunidad.