El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejo (Yo Creo), tiene 39 causas pendientes que son investigadas por el Ministerio Público, la mayoría por corrupción. Solo en cinco de ellas, el monto total asciende a G. 15.480.790.000; siendo la más grosera de este paquete, la otorgada a una constructora amiga que hasta el 2021 operaba como un club nocturno. Esta maniobra involucró a amigos del jefe comunal, así como a funcionarios municipales.
Si se llega a sumar todos los montos supuestamente defraudados por el intendente, la cifra sería de 3 a 5 veces más millonaria de la suma total que se presenta en esta ocasión. Los más de G. 15 mil millones supuestamente defraudados por Prieto, que involucra a amigos, familiares, funcionarios y empresas de maletines, corresponde a los casos de “ollas populares”, donde habría un fraude económico de G. 311.000.000. De igual manera, citamos el caso de la constructora SCDE SA, que según los datos, funcionó como un club nocturno hasta el 2021. La Municipalidad de Ciudad del Este, supuestamente le desembolsó la suma de G. 10.700 millones por obras que ni se saben dónde están.
Igualmente, en la lista se encuentra la denuncia por G. 2 mil millones gastados el año pasado en la “Navidad Sustentable”, donde la comuna destinó dicha suma para el arreglo navideño de la ciudad, con base en materiales reciclables. El mismo año, por el evento “Eco Fest”, Miguel Prieto sobrefacturó el pago por la contratación del DJ brasileño Alok, donde se comprobó que pagó G. 700 millones más de lo que figura en su caché, según la denuncia presentada en aquella ocasión por el hoy cónsul paraguayo en Foz de Iguazú-Brasil, Iván Airaldi (PLRA). El hoy diplomático manifestó en aquella ocasión que, al hacer una comparación y solicitar un presupuesto al artista, les pasó un caché de 250.000 reales, lo cual puede llegar a elevarse a 300.000 reales si se incluyen las exigencias del contrato. Este monto se encuentra muy por debajo del capital que fue desembolsado por la comuna esteña, motivo por el que se sospecha de la existencia de una sobrefacturación.
Cierra esta lista de casos denunciados por supuestos hechos de corrupción, el emblemático caso “Tía Chela”, donde se habría cometido un supuesto daño patrimonial de G. 1.769.790.000, ocasionado en el 2020, en plena pandemia por el Covid-19. Este hecho fue calificado como “miserable”, debido a que Prieto y su equipo político se burlaron de la necesidad de familias que se quedaron sin trabajo por culpa de la peste que azotó al mundo. De acuerdo a los datos, los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, imputaron al intendente y a otras 10 personas por los supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal. Según la carpeta fiscal, la empresa “Tía Chela SRL” presentó una oferta de G. 2.949.650.000. Sin embargo, los fiscales descubrieron que la firma adjudicada no contaba con el inventario completo de las mercaderías ofertadas para la fecha del 23 de marzo de 2020, cuando el comité de evaluación revisó la oferta.
“De forma deliberada se incumplieron con los principios que rigen en materia de contrataciones públicas referentes a la libre competencia y la igualdad, disminuyendo en consecuencia la posibilidad de que se presenten otros oferentes, para finalmente direccionar la contratación a una empresa o esquema jurídico determinado funcional a la administración municipal”, expresa en parte la carpeta fiscal. Según la pesquisa fiscal, existen fuertes indicios que las planillas de beneficiarios fueron fraguadas. Es decir que, figuran entrega de víveres a personas que en realidad no recibieron los kits. En este caso, la Fiscalía solicitó medidas sustitutivas a la prisión, hecho que no se cumple hasta el momento por las innumerables chicanas planteadas por la defensa técnica de Miguel Prieto.