Fecha Actual

Subsidio electoral no llega a intendentable del PCN en CDE

Paraguayo Cubas divulgó en su cuenta X, que hasta el momento recibió 323.000 dólares, sin que hasta el momento haya invertido en Ciudad del Este o en su intendentable.

El presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, publicó en su cuenta de X que el partido recibió un nuevo aporte en concepto de subsidio electoral, consistente en la suma de G. 787.319.084. Es el tercer desembolso que percibe, sin que hasta el momento destine ni un solo guaraní para la campaña política de Raúl Rodríguez, precandidato a la intendencia de Ciudad del Este por este signo partidario.

El PCN se había convertido en la tercera fuerza política tras las elecciones generales de abril de 2023, con casi 700.000 votos para el cargo de presidente, con lo que pudo elegir nueve legisladores en ambas cámaras del Congreso Nacional. Pero a estas alturas, ya no tiene la cantidad de parlamentarios que se aseguró en los pasados comicios. La ley electoral dispone que se pague en concepto de subsidio el equivalente al 15% por cada voto emitido válido. Así, por los resultados obtenidos para los cargos del Senado, Diputados y Juntas Departamentales, se tiene previsto que el PCN reciba G. 9.369.797.494. De acuerdo al posteo de “Payo”, el partido recibió hasta el viernes pasado la suma de G. 323.000 dólares.

Sin embargo, de este monto, no se invirtió nada en la base partidaria de Ciudad del Este, donde se originó, levantó y consolidó esta nucleación partidaria. Consultado al respecto, Rodríguez confirmó que el partido no está destinando recursos económicos para su campaña, aunque sea prematura. Recientemente había dicho que está trabajando en el posicionamiento de su figura poco o nada conocida por la ciudadanía. “Mi primer trabajo es posicionar mi figura, de modo a que la gente me vaya conociendo más”, había señalado.

Al decir de “Payo” Cubas, con el dinero del subsidio electoral ya se conformaron varias unidades partidarias en el norte y en el departamento Central, donde ya funcionan los respectivos Puestos Comandos con miras a las elecciones nacionales del 2028, donde Cubas se está postulando de  manera prematura para la Presidencia de la República. El actual gobierno electo ni siquiera cumplió su primer año de gestión, pero Cubas ya realiza proselitismo con el dinero del Estado.

Este es uno de los cuestionamientos que se le hace al líder del PCN de manera interna, teniendo en cuenta que se olvidó de su base original que es Ciudad del Este y priorizó otras localidades. No obstante, Rodríguez señaló que comprende la situación de su líder y dijo que apoya el trabajo que viene realizando, aunque dejó entrever que dialogaría con el mismo. “Yo veo bien que Payo esté conformando su cuadro político y esté fortaleciendo a la dirigencia de base de otras localidades. Muchos dicen que su campaña es prematura, pero es necesaria la formación de los cuadros, en vista que tenemos un rival prebendario y que compra todo a su paso. Entonces, solamente con tiempo debemos prepararnos. Ahora, en relación a mi postulación, yo tengo el respaldo pleno de nuestro líder que es Payo Cubas. Respecto al apoyo financiero a mi campaña, aún nada me dieron y tampoco pedí; pero voy a plantear al comité ejecutivo mi situación y veremos qué pasa”, explicó Rodríguez.

El viernes último, el mismo polémico exsenador, quien perdiera su investidura en el periodo parlamentario 2018-2023, exhibió en redes sociales un cheque que su sector recibió en concepto del subsidio electoral.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top