Fecha Actual

Suicidios y accidentes son las principales causas de muertes entre el fin de semana y el lunes

Llamadas de no emergencias también se reciben en el sistema 911, en gran cantidad.

Los reportes diarios hechos por la Policía Nacional arrojan números preocupantes en cuanto a las causas de muertes en todo el país, pues el suicidio y los accidentes de tránsito son las principales causas. En cuanto al llamado al sistema 911, la violencia familiar encabeza el listado con un considerable número diario.

Los datos compartidos por la Comandancia de la Policía Nacional en sus redes sociales, demuestran que solo el fin de semana último se tuvo 10 hechos de suicidios, 8 accidentes de tránsito fatales, 5 homicidios y un feminicidio, ahogamiento y atragantamiento.

El lunes se dieron otros 6 casos de suicidio, 3 accidentes fatales, 2 fallecidos por electrocución, 1 muerte por caída de altura y 1 hallazgo de cadáver.

LLAMADAS AL 911

En cuanto a los llamados de emergencias al sistema 911, las denuncias de violencia doméstica lideran el listado de causas de emergencia en todo el país, seguidos polución sonora y perturbación a la paz pública.

Los números indican que, entre el sábado 23 y lunes 25 de setiembre, el sistema 911 recibió 315 llamadas por violencia familiar, 242 por polución sonora, 181 por perturbación a la paz pública, 174 por accidentes de tránsito, 33  por hechos de robo.

LLAMADAS DE NO EMERGENCIA

Las llamadas por no emergencias también siguen a la orden del día, pues más de mil llamadas diarias se reciben a diario a través del sistema 911, ya sea por niños jugando, no contestadas, pidiendo información o, incluso, para insultar a los uniformados y con fines obscenos.

Los datos compartidos por la policía indican que 2979 llamados no fueron contestados, 267 fueron equivocados, 261 llamados para pedir información, 147 niños jugando, 107 operativos, 10 mensajerías, 3 para insultar a los uniformados y 2 por motivos obscenos.

En el año 2019 se estableció una sanción para las personas que incurran en llamadas falsas de emergencias a través del Sistema 911, en el que, si se reciben al menos tres llamadas del mismo número que no sean de emergencia,  el titular de la línea será advertido que si vuelve a incurrir, deberá pagar una fuerte multa.

También se prevé una pena de 5 años de cárcel para quienes soliciten el servicio a través del Sistema 911, actuando con falsedad o denunciando hechos inexistentes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top