Un bebé de 15 días estuvo internado en el Hospital Distrital de Hernandarias y fue atendido por la odontóloga Elizabeth Echeguren, quien desarrolló y aplicó la placa de acrílico al niño que nació con fisura del labio alveolo palatino (FLAP), bilateral. El pequeño estuvo tres días sin ingerir la leche materna y con el procedimiento finalmente pudo alimentarse.
La profesional explicó que el caso fue un poco más complicado, porque el niño tiene la fisura bilateral, pero con el procedimiento realizado podrá alimentarse con la leche materna que le es extraída y depositada en un biberón. Afirma que con el paso de los meses, pueden ir insistiendo con la succión del pecho de la madre.
“Este caso para mí fue todo un desafío. Me llamaron desde el área de pediatría porque era imposible que el bebé se alimente por sonda en esas circunstancias. El pequeño Giovani estuvo por 15 días en el área neonatal, fue dado de alta el lunes y vamos a seguir acompañando su caso, su evolución, ya que esa placa debemos cambiarle cada mes porque ellos van creciendo”, explicó la profesional.
MUCHO DESCONOCIMIENTO
La doctora Echeguren lamentó que haya bastante desconocimiento para tratar a los pacientes con fisura palatina, tanto que los propios pediatras y enfermeros no saben qué hacer cuando tienen pacientes con esa patología. Al respecto dijo que ya le tocó atender a varios pacientes en el Hospital Distrital y con todos se logró un resultado favorable.
“A las 23 o 24 semanas de embarazo ya se puede saber si el niño por nacer tendrá o no esas complicaciones y ahí ya se prepara un trabajo interdisciplinario, porque debemos trabajar con la madre, con la familia, para que sepan que una fisura palatina tiene solución y que hay instituciones que realizan cirugías en forma totalmente gratuita”, destacó Echeguren.
Añadió que los niños con una fisura labio palatina no tratada enfrentan dificultades físicas para poder comer, respirar, escuchar y hablar. El tratamiento multidisciplinario de la fisura labio palatina alivia muchas de estas dificultades y les permite prosperar.
Al respecto indicó que son varios casos que se van dando en el centro asistencial público donde ella atiende y sabe que también se presenta en otros servicios, por ello recomendó que la gente concurra a la fundación “Operación Sonrisa Paraguay”, en la capital del país, donde realizan la cirugía y el acompañamiento. El próximo 9 de marzo es una de las fechas para las consultas. “Yo les pido a las personas que tengan casos de niños con FLAP en su familia, principalmente recién nacidos, que contacten conmigo, no tengo inconvenientes en revisar el caso, sea cual fuere el hospital público donde este internado o siendo atendido. Mi número de teléfono es el (09849 890-056, pueden llamarme sin ningún problema”, expresó la doctora.