Un verdadero escándalo es el que se desató en un colegio privado católico de la zona, tras filtrarse un supuesto caso de manoseo por parte de un profesor a un alumno de 16 años. El hecho se descubrió tras las sospechas de la propia madre, atendiendo el comportamiento del acosador hacia su hijo dentro y fuera de la institución, ya que el mismo se mostraba muy apegado, con caricias y contactos exagerados, llamando incluso la atención de los compañeros del chico. El supuesto autor sería “mentor” del menor, además de padrino de su hermano menor y en los últimos tiempos prácticamente vivía en la casa de la familia.
El hecho salió a luz la semana pasada y pese a que se manejaba con hermetismo, es un “secreto a voces” dentro de la comunidad educativa, por lo que el caso ya se encuentra en el Ministerio Público. El docente en cuestión se desempeñaba como jefe de estudios o profesor guía, además de ser mentor de dos menores, entre ellos la víctima, es decir, tenía total control sobre los mismos dentro y fuera de la institución, un sistema utilizado por la esta institución como parte de su “estricto adoctrinamiento” de la iglesia católica.
Según las informaciones, el docente logró la confianza plena de la familia, siendo designado “mentor” del menor, teniendo “potestad” sobre el mismo, incluso fuera de la institución. Ante las sospechas de la madre por el comportamiento amoroso excesivo del docente y los comentarios que ya existían en el colegio, decidió colocar cámaras en su casa, para al poco tiempo horrorizarse con lo que vio. Inmediatamente puso a conocimiento de su esposo, con quien enfrentan al docente y compadre, quien negó las acusaciones, para un tiempo después comunicar que fue “asesorado” a renunciar a su cargo dentro de la institución.
Siempre según la denuncia, el docente aprovechaba las actividades fuera del colegio, como campamentos, para proporcionar bebidas alcohólicas al menor en cuestión. Además, dormía en la casa de sus alumnos “subordinados”, ocasión que habría aprovechado para manosear a la víctima. Los compañeros del menor también ya habrían manifestado a sus padres el comportamiento llamativo del jefe de estudios hacia el chico, que a pesar de estar en la institución en horario integral, es decir de 07 a 16:30hs, también frecuentaba diariamente la casa de sus aprendices, ya que era considerado parte de las familias.
En un escueto mensaje enviado a los grupos de WhatsApp, la propietaria y la directora de la institución manifiestan que con pesar en el corazón se han enterado de los rumores que les llenaron de consternación. Aunque las versiones son “confusas y variadas”, parece tratarse de un caso grave que involucra a un ex profesor y a un alumno fuera de la institución y de sus actividades. El mensaje indica que conversaron con los padres para apoyarlos y asistirlos, asegurando que advirtieron a las autoridades pertinentes, conforme al marco legal correspondiente. En otra parte, llaman a la oración a una acción inspirada en los altos valores cristianos y humanos.
Este caso no sólo conmociona, sino que también enfrenta a la comunidad educativa, ya que muchos padres, enceguecidos por el fanatismo religioso, ponen en duda este caso al igual que varios otros que quedaron en el anonimato, con el objetivo de mantener el “buen nombre” de la casa de estudios, que si bien hace poco cumplió apenas 10 años de vigencia en la zona, es considerado uno de los colegios integrales de referencia en cuanto a formación religiosa católica.
El alto costo de las cuotas denota el nivel social de la mayor parte de los alumnos, aunque varios de ellos provienen de familias de clase media, en busca de una educación basada en los principios de la fe católica. La mayor parte del plantel docente está conformado por ex seminaristas y ex religiosas, que son llamadas de “madre apóstol”. Este no sería el único caso y van saliendo varios otros que desnudarían un perverso sistema de acosos e incluso abusos dentro del propio colegio.