Las obras para la ampliación del cementerio Don Bosco de CDE quedaron suspendidas tras la manifestación de los vecinos de la zona, quienes afirmaron que no permitirán ninguna sola construcción más en el lugar, atendiendo las pésimas condiciones y el ambiente insalubre que deben soportar diariamente. Tras una reunión con los concejales municipales, lograron suspender las obras que se deberían iniciar en las próximas semanas.
Los vecinos del cementerio municipal fueron hasta la Junta Municipal con el objetivo de participar de la audiencia pública durante la sesión ordinaria de ayer, pero fueron recibidos en la presidencia, donde se desarrolló una reunión con prácticamente todos los concejales municipales.
Durante la misma, los vecinos desnudaron la difícil situación que vienen soportando hace bastante tiempo en el lugar, donde el olor nauseabundo es permanente y se acentúa en los días de lluvias y humedad, además de la invasión de ratones, cucarachas y otro tipo de insectos y alimañas provenientes del campo santo, que se encuentra sobrepasado en su capacidad y en completo estado de abandono. Además de la presencia de los adictos y rateros.
También solicitaron la construcción de un cercado perimetral como una especie de barrera entre el campo santo y las residencias, además de un pozo artesiano. Los vecinos dejaron en claro que la postura adoptada es innegociable, ya que no cederán “un solo metro”.
El presidente de la Junta Municipal Víctor Torales, hizo referencia al caso durante una entrevista en el programa “La última palabra” de Radio La Clave, indicando que los vecinos les interiorizaron de todo lo que pasan constantemente, además de tratar la falta de espacios para enterrar a los muertos. “Decidimos suspender todo y ver una posible salida a este problema, buscar otro lugar donde se pueda construir un cementerio municipal o algo parecido, porque hace mucha falta. La gente necesita enterrar a sus seres queridos, pero esta gente no puede seguir viviendo así”, indicó.
Torales admitió que se trataba de una especie de “parche” para la situación, ya que estaban conscientes que en poco tiempo el problema volvería. “La idea era paliar el problema al menos por un tiempo, pero después de escucharles nos dimos cuenta que no es así, nos solidarizamos con ellos y todo queda suspendido, no se va hacer más nada en ese lugar”, dijo, al tiempo de afirmar que la empresa no realizó aún ningún trabajo, puesto que no existe orden de inicio de obras. Las maquinarias que amanecieron en el lugar ayer pertenecen a la municipalidad y fueron llevadas para la minga ambiental a realizarse en vistas al día de los difuntos.