Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Suspenden por cinco años a empresa de Elio Cabral por uso de documentos falsos

Una de las tantas manifestaciones realizadas por trabajadores de Ambiental del Este S.A., denunciando violaciones laborales y despidos injustificados.

La empresa Ambiental del Este S.A., del polémico exdiputado Elio Cabral (ANR), fue penalizada con una suspensión de 60 meses (5 años) por la presentación de documentos falsificados para ganar un contrato con la Itaipu Binacional para servicios de mantenimiento y conservación de áreas verdes del ente y otras áreas de interés. Esto representa un duro revés para el Clan Cabral, que hace años acapara de manera oscura licitaciones en diversas instituciones. Sin embargo, no paga salarios dignos ni cumple el Código Laboral con sus empleados, según diversas denuncias de los afectados.

De acuerdo a los documentos a los que tuvimos acceso, la decisión de suspender por 60 meses a la empresa Ambiental del Este S.A., para cualquier tipo de licitación o llamado de la IB, se tomó debido a la presentación de documentos falsificados o adulterados para ganar una licitación. Según se supo, en el marco de la Subasta a la Baja Electrónica NE 1177-23 para “Servicios de Mantenimiento y Conservación de Áreas Verdes (jardines) de la Itaipu y otras áreas de interés de la entidad”, la empresa Cabral presentó documentos de dudosa procedencia. Específicamente el Contrato N°630/2020, suscrito entre la Corte Suprema de Justicia – VI Circunscripción de Alto Paraná y Ambiental del Este S.A., por lo tanto no habiéndose aclarado el origen ni la veracidad de los documentos anexados, se inició el proceso de penalización, que terminó con la ratificación de la aplicación de la suspensión por un periodo de 60 meses (5 años), a partir del día 02 de enero del presente año.

LARGO HISTORIAL DE AMAÑOS Y VIOLACIONES AL CÓDIGO LABORAL

La empresa Ambiental del Este S.A., propiedad de Elio Cabral y su familia, venía acaparando hace tiempo importantes licitaciones, tanto con la IB, como con el Poder Judicial y otras instituciones en donde el exdiputado mantenía fuertes influencias y “contactos”. Uno de los casos más recientes se dio en diciembre pasado, cuando trabajadores de la citada empresa, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná,  realizaron una manifestación para denunciar que la firma echó sin contemplaciones a 15 empleados, pese a que la Itaipu había concedido una prórroga de 3 meses al contrato.

Exdiputado Elio Cabral, propietario de Ambiental del Este SA.

La Itaipu Binacional le había otorgado casi G. 2.300 millones por servicios de limpieza de cauces y afluentes hídricos en CDE y Hernandarias, contrato que inició el 28 de noviembre de 2022. El día 15 de diciembre de ese año iniciaron los trabajos, en medio de muchas precariedades y sin pagar a los empleados los montos pactados, según indicaron los denunciantes. Ahora, como la empresa de Cabral tiene esta suspensión de 5 años, es probable que el contrato haya quedado nulo y se tenga que hacer un nuevo llamado, para que otra firma concluya estos trabajos.

Hace ya algunos años que Elio Cabral parece haberse especializado en la utilización de empresas de maletín y testaferros para hacerse con millonarios contratos en instituciones públicas. Otra de estas firmas que maneja es Kuarahy S.A., una empresa formada en el año 2007 con un capital de G. 6.000 millones. En el año 2009, la Municipalidad de Ciudad del Este concedió a la firma la recolección de residuos patológicos del Hospital Regional. Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), Kuarahy también se habría apoderado del negocio de recolección de residuos en la Fundación Tesãi, aunque no existen registros en la DNCP por tratarse de una fundación.

Cabe recordar que Elio Cabral se hizo de fortuna como funcionario aduanero, aunque posteriormente fue echado por corrupto. Incursionó en la política logrando ser electo diputado, cumpliendo una paupérrima gestión como parlamentario. Gracias a sus influencias en el Poder Judicial, siempre logró zafar todas las denuncias. Las últimas licitaciones grandes ganadas por su empresa Ambiental del Este son con la ANDE, donde en agosto de 2023 ganó una licitación por más de G. 2.000 millones, para los servicios de corte de ramas para mantenimiento de líneas de distribución de 23.000 voltios en todo el país.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top