
Para este jueves estaba marcada una reunión en el Club Social Acaray, entre los diferentes referentes de nucleaciones políticas de la oposición, con el afán de buscar la conformación de una coalición que haga frente al Partido Colorado en las elecciones municipales del 2026 y generales del 2028. Sin embargo, el encuentro fue suspendido sin mayores detalles sobre el motivo. Los disidentes refieren que desunidos, no podrán derrotar a la ANR en los comicios.
Referentes de los partidos Cruzada Nacional, Liberal Radical Auténtico, Febrerista y del movimiento independiente Yo Creo, se comprometieron en llevar adelante una primera reunión, que en principio fue marcada para hoy. En el encuentro se debía delinear las estrategias para la conformación de un frente político que nuclee a la mayor cantidad de signos partidarios y movimientos de la oposición, con el objetivo de enfrentar compactados al Partido Colorado, tanto en las municipales, como en las nacionales y departamentales.
De acuerdo a las referencias, la idea es consensuar candidaturas a la intendencia municipal de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, en tanto que se liberaría las listas a las concejalías municipales.
En lo que respecta a las presidenciales del 2028, irían a internas y el más votado sería el representante de la oposición, mientras que las listas a senadores, diputados, gobernador y concejales departamentales, se estarían igualmente liberando. Sin embargo, apenas son ideas que se deberán bajar a la mesa de negociaciones, de modo a ir cerrando los objetivos, según adelantaron algunos dirigentes opositores.
Sin bien es cierto, oficialmente no dieron a conocer el motivo por el cual se suspendió la reunión prevista para hoy, extraoficialmente se supo que existen inquietudes insuperables, como el de los liberales, principalmente de Ciudad del Este, quienes sostienen que no desean conversar con Paraguayo Cubas, presidente del Partido Cruzada Nacional, a quien culpan de ser artífice del fracaso electoral del año pasado.
De igual modo, cierto sector interno del Partido Colorado, que según el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se aliaría con la oposición, quedó en la nada. Algunos referentes del grupo liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez, como el presidente de la Seccional 1, Juan Marcel Pereira, adelantaron que no negociarán con el jefe comunal. Igualmente, manifestó que el movimiento Fuerza Republicana presentaría candidaturas propias.
Al parecer no existe consenso para ni siquiera definir el sistema de elección de candidatos de la concertación opositora en relación a estos comicios, por lo que la reunión programada para este jueves fue desconvocada. En carpas liberales existen muchos cuestionamientos, principalmente hacía referentes del PCN, mientras que el intendentable de este partido, Raúl Rodríguez, ya había adelantado que no apoyaría al candidato del intendente Miguel Prieto, en caso salga electo en representación de la concertación para las municipales del 2026.
Estos serían factores determinantes que impiden la conformación de un bloque opositor en Ciudad del Este, por lo que sería impensable extender esta propuesta a nivel nacional, según adelantaron algunos referentes del liberalismo del Alto Paraná.