Fecha Actual

Suspendieron por 30 días al cobarde diputado que amenazó a legisladora

Yamil Esgaib fue suspendido por 30 días por amenazar a su colega de que le iba a romper la boca.

La Cámara de Diputados suspendió ayer por 30 días y sin goce de sueldo al diputado prepotente y desubicado Yamil Esgaib (ANR-HC), por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras, al decir de sus propias denunciantes. La medida disciplinaria aplicada al impresentable legislador se trató durante la sesión extraordinaria, a pedido de la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), a quien Esgaib amenazó “con romperle la boca” y hasta la acosó en su momento, según denunció la legisladora opositora.

Vallejos solicitó suspender al oprobioso legislador por 60 días, pero finalmente solo 26 votos acompañaron esta propuesta, contra 45 de Rubén Roussillon, quien pidió que el castigo para Esgaib sea solo por 30 días. El cartista también tildó de “pavada” los feminicidios, pero por este dicho no fue ni tan siquiera amonestado. Durante su alocución en plenaria, Vallejos lamentó que se permitiese en la Cámara Baja este tipo de hechos violentos contra las mujeres y calificó a Esgaib “de ser una persona peligrosa para las mujeres”, debido a su prepotencia y osadía. “Es una persona que resulta peligrosa para las mujeres, sobre todo con aquellas que no estamos de acuerdo con su actuar y, lamento que nadie saliese a decir una palabra a mi favor, en mi defensa”, fustigó.

No obstante, el diputado esteño Guillermo Rodríguez expresó su solidaridad con su colega y afirmó que fue testigo del momento en que Esgaib se despachó contra Vallejos. “Yo fui testigo cuando el colega le faltó el respeto a la colega Rocío Vallejo y reconozco que nos portamos como imbéciles, porque tomamos con humor el agravio y ninguno hizo nada para demostrar nuestro disgusto”, sentenció.

Finalmente, al verse acorralado, Esgaib no tuvo de otra que admitir que se sobrepasó con su colega, pero tampoco perdió la oportunidad para, como siempre, minimizar el hecho al manifestar que es un maleducado. “Pido disculpas por la situación que se está dando en un momento de mucha tensión. Corresponde la suspensión porque soy un mal educado. Mil y millones de disculpas a mi familia, las mujeres y los hombres de este país si se me fue la boca, pero jamás fue mi intención ofenderle a nadie y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”, concluyó y se retiró antes de la votación.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top