“Manos que hablan” es denominado el programa gratuito que forma parte del proyecto educativo cuyo fin es enseñar lengua de señas o signos, como una de las herramientas más importantes e inclusivas de la comunicación. El taller está dirigido a educadores, funcionarios públicos e interesados en general en aprender el mencionado método de comunicación. El curso se desarrollará en la sede de la Gobernación del Alto Paraná desde el sábado 28 de setiembre y durará un trimestre.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Itaipu Binacional y las clases se desarrollarán los sábados en dos franjas horarias, de 8:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00. Esto a fin de permitir una amplia participación comunitaria. Los interesados pueden acceder a más detalles e inscribirse a través de la línea telefónica (0973) 592 625.
«Manos que Hablan» tiene una relevancia multifacética atendiendo que la difusión del lenguaje de señas propicia una comunidad más solidaria e inclusiva para las personas con discapacidad auditiva. La propuesta contribuirá además a mejorar servicios gubernamentales con la capacitación a funcionarios públicos en lengua de señas. Igualmente, al instruir a maestros en este método de comunicación se crearán ambientes de aprendizaje que incluyan a alumnos con deficiencias auditivas.